El Hospital de Guadalajara pone en marcha una consulta específica de estomaterapia para mejorar la atención integral a los pacientes ostomizados El Hospital de Guadalajara pone en marcha una consulta específica de estomaterapia para mejorar la atención integral a los pacientes ostomizados Foto: J. JavIer Ramos / SESCAM.

El Hospital de Guadalajara pone en marcha una consulta específica de estomaterapia

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta ya con una consulta específica de ostomías. Esta nueva consulta garantiza el seguimiento a estos pacientes, informa, promueve el autocuidado y atiende a las personas que se han sometido o se van a someter a una ostomía.

Con ello, ha señalado la directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, “damos respuesta a una demanda de los pacientes ostomizados, que reconocen en el estomaterapeuta una persona de referencia y un apoyo de gran relevancia”.

Es importante resaltar, ha añadido, que hasta este momento los pacientes ostomizados han sido atendidos por la enfermera especializada de la consulta de Cirugía General y Digestiva Consuelo Lamparero, que “desde su profesionalidad, competencia y compromiso ha dado respuesta a todos los pacientes que llegaban a esta consulta”.

La nueva consulta, que se ha instalado provisionalmente en la séptima planta, dispone de espacio propio y personal específico, con una enfermera estomaterapeuta, Inmaculada Wandelmer, para atender diariamente a las personas que son sometidas a una colostomía o ileostomía (en función de que la porción de intestino afectada corresponda a colon o intestino delgado) o las sometidas a una ureterostomía o urostomía (para desviar orina fuera de la vejiga).

La puesta en marcha de dicha consulta, ha explicado Inmaculada Wandelmer, tiene como objetivo hacer un seguimiento integral al paciente, “desde el diagnóstico, antes de la intervención, en el postoperatorio y después de recibir el alta hospitalaria”. En este proceso se le forma sobre el autocuidado que deberá tener durante el resto de su vida y se le instruye en el manejo de los dispositivos.

Los pacientes, ha señalado, valoran especialmente contar con un profesional de referencia con quien resolver cualquier duda que pueda surgir o cuestiones relativas a la vida diaria con un estoma, desde “el manejo de dispositivos, cómo alimentarse, cómo vestirse, la sexualidad tras una ostomía o el deporte…; en definitiva, ayudarle a vivir con una ostomía”.

Asimismo, la enfermera estomaterapeuta es, en los casos en los que sea posible, quien realizará el marcaje del estoma para lograr la mejor adaptación con las menores complicaciones. Un buen marcaje es fundamental para evitar limitaciones en la vida diaria de las personas afectadas, eligiendo el lugar más adecuado según la morfología de cada paciente.

Finalmente, se pone a disposición de todos los pacientes un número de teléfono al que pueden dirigirse tanto los pacientes interesados como los trabajadores de centros sociosanitarios o residencias de mayores.

En definitiva, el objetivo principal es “empoderar al paciente convirtiéndole en el protagonista de su proceso de salud y enfermedad y para ello la figura del estomaterapeuta es una pieza clave”, ha concluido Ángeles Martín Octavio.

El estoma es una abertura creada para unir una cavidad corporal con el exterior. Consiste en exteriorizar el intestino en la pared del abdomen para poder evacuar heces, o bien desviar la orina fuera de la vejiga hacia el abdomen, empleando para ello una bolsa de ostomía.

Muchas ostomías están relacionadas con una cirugía de resección de colon. Aunque en algunos casos es posible reconstruir con posterioridad el tránsito intestinal hacia el ano, en otros casos la ostomía resulta definitiva.

Cada año se realizan en el Hospital de Guadalajara algo más de un centenar de ostomías, entre cirugías de colon e ileon y las ostomías urológicas o ureterostomías. Es, ha señalado Manuela Galán, supervisora responsable de la Consulta de Estomaterapia, un tipo de intervención en aumento.

Esto se debe, entre otras cosas, a que la detección de tumores se realiza de manera precoz y con ello existe un mejor pronóstico y supervivencia a la enfermedad. Al respecto, destaca la puesta en marcha del programa de cribado de cáncer de colon por parte de la Consejería de Sanidad, que está permitiendo detectar y tratar numerosos tumores, reduciendo la mortalidad asociada a esta enfermedad.

Visto 699 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.