Una sesión formativa, reparto de información y material divulgativo para informar sobre la importancia de esta práctica sanitaria y un concurso infantil de dibujo son algunas de las actividades con las que dar a conocer la importancia de la higiene de manos, especialmente en la práctica sanitaria. Una sesión formativa, reparto de información y material divulgativo para informar sobre la importancia de esta práctica sanitaria y un concurso infantil de dibujo son algunas de las actividades con las que dar a conocer la importancia de la higiene de manos, especialmente en la práctica sanitaria.

El Hospital de Guadalajara se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos

La Dirección de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara y profesionales del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública han organizado una serie de actividades que se desarrollarán el 8 de mayo en torno a la celebración el 5 de mayo del Día Mundial de la Higiene de Manos.

Bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Una atención limpia para todos-está en sus manos’, la jornada dará comienzo con la celebración de una sesión formativa para todos los profesionales del Área, a cargo de la residente de Medicina Preventiva y Salud Pública Clara Bravo Villaseñor.

Además, se instalará una mesa informativa en el vestíbulo principal del hospital en la que se ofrecerá información a los usuarios y profesionales para dar a conocer la importancia de la higiene de manos, más aún en el entorno sanitario, y su relación con la seguridad y su relación directa para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Asimismo, se repartirá material promocional y trípticos con información sobre los cinco momentos para la higiene de manos que indica la OMS y se hará entrega de petacas de solución alcohólica a los profesionales. Este material también se entregará por parte de los supervisores de las distintas unidades hospitalarias a los profesionales que integran las mismas.

Las actividades de esta jornada también pretenden involucrar a los más pequeños. Por este motivo, y con la colaboración de los maestros del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’, se convoca un concurso infantil de dibujo para recoger la visión de los niños ingresados, usuarios del Aula, sobre la trascendencia de la higiene de manos entre los profesionales. 

Gran parte de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son evitables, y en esto juega un papel fundamental que el profesional realice una adecuada higiene de manos. Con jornadas como la que se organiza, se pretende concienciar a la población en general y los profesionales en particular sobre la importancia de esta medida sencilla y eficaz, especialmente a quienes tienen contacto tanto con el paciente como con su entorno con el fin de instaurar una cultura de seguridad del paciente. En este sentido, se insiste en que esta medida se lleve a cabo con la técnica adecuada y en los momentos adecuados, los denominados “cinco momentos de la higiene de manos”, como pilar fundamental en la asistencia.

Todo ello, insiste la OMS, desde la convicción de que la higiene de manos en el momento adecuado salva vidas y ha salvado millones de vidas en los últimos años. Esta medida es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud, y las infecciones pueden ser evitadas a través de este gesto de bajo coste a través del uso adecuado de solución desinfectante a base de alcohol. 

La higiene de manos es primordial en el cuidado y la atención de los pacientes en general en todas las intervenciones y en cualquier contacto o técnica aplicada sobre los mismos. 

Visto 697 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.