La Asociación Payapeutas, Payasos de Hospital, y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha acordado la ampliación de la colaboración que vienen desarrollando desde el año 2009 y desde ahora sus intervenciones se extienden a nuevas unidades, a petición de las mismas. La Asociación Payapeutas, Payasos de Hospital, y la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha acordado la ampliación de la colaboración que vienen desarrollando desde el año 2009 y desde ahora sus intervenciones se extienden a nuevas unidades, a petición de las mismas.

El Hospital de Guadalajara y Los Payapeutas amplían su colaboración

Los Payapeutas han comenzado a visitar las unidades de Rehabilitación y el Hospital de Día Oncohematológico, en virtud a una ampliación de la colaboración que mantienen, desde el año 2009, con el Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), y otros centros del Área.

El gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, y la directora de Enfermería de la misma, Ángeles Martín Octavio, se reunían con la presidenta de la Asociación ‘Payapeutas, payasos de Hospital’, Alicia Arroyo Pareja, y su tesorera, Mamen Rodrigo Sánchez. En dicho encuentro, han dado a conocer al nuevo responsable de la gerencia la labor que realizan en los centros del Área de Salud de Guadalajara, y también se ha planteado la posibilidad de extender sus intervenciones a otras unidades, a petición de los responsables de las mismas.

De este modo, se ha decidido ampliar sus visitas a las citadas unidades de Rehabilitación y el Hospital de Día Oncohematológico, y también la realización de visitas una tarde al mes con el fin de llegar a más pacientes y poder compatibilizar la actividad laboral de los miembros de la asociación con su labor en el hospital.

El máximo responsable del Área Integrada de Guadalajara ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha la labor de los payapeutas, que se han convertido en “toda una referencia y una visita que esperan cada semana no sólo los pacientes de todas las edades sino también familiares y profesionales”.

Sanz Villaverde también ha valorado su esfuerzo no sólo por mantener esta colaboración desde hace una década, sino también por seguir mejorándola y adaptándola para llegar a más personas. “Sois unos magníficos aliados en nuestro objetivo de dar una atención de calidad, cada vez más cercana y humana”, ha expresado.

En sus visitas, los Payapeutas tratan de introducir la risa como elemento terapéutico que permite a los pacientes pasar un rato divertido, desde la convicción de que “la risa es incompatible con la preocupación, y mientras una persona se ríe no está pensando en sus problemas de salud”.

Sus intervenciones se basan en el respeto, adaptándose a las circunstancias y la situación de cada paciente, y cuentan para ello con la complicidad de los profesionales.

Hasta ahora su labor se desarrollaba en Pediatría, tanto en hospitalización como en consulta, y en la Unidad de Día de Geriatría, donde colaboran con el personal apoyando las terapias a través de juegos. Una actividad de la que ahora se van a beneficiar más pacientes y en distintos horarios.

Más de una década

Los Payapeutas es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su origen en la Asociación ‘Chiquilicuatres’, nacida en 2008 al reunirse personas afines al circo y las artes escénicas y con formación relacionada con la asistencia social y sanitaria, de manera que la integran médicos, psicólogos, farmacéuticos, educadores sociales o trabajadores sociales, entre otros.

A través de intervenciones personalizadas pretenden mejorar el ánimo de los pacientes y también el de sus familiares, haciendo que por un momento olviden su estancia hospitalaria o su problema de salud y ofreciendo un momento de risa, juego y distracción.

Actualmente, cuenta con ocho payasos y payasas y a lo largo de esta década se han profesionalizado, mejorando la calidad de sus intervenciones gracias a la experiencia y la formación y siendo cada vez más empáticos y divertidos para sacar sonrisas sanadoras en un ambiente en el que las personas se sienten más preocupadas y vulnerables.

Entre otras distinciones, en 2016 recogieron la Placa al Mérito Sanitario que otorga el Gobierno de Castilla-La Mancha y su labor fue también reconocida por la Asociación de la Prensa de Guadalajara en la entrega de sus premios anuales, dentro de la categoría de Valores Humanos.

Visto 622 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.