Este servicio, del que ya se han beneficiado más de 350 personas, se dirige a pacientes con problemas de movilidad, que viven solos y sin posibilidad de apoyo, en aislamiento domiciliario por criterios de salud pública o que son atendidos mediante consulta médica no presencial. Este servicio, del que ya se han beneficiado más de 350 personas, se dirige a pacientes con problemas de movilidad, que viven solos y sin posibilidad de apoyo, en aislamiento domiciliario por criterios de salud pública o que son atendidos mediante consulta médica no presencial.

El Hospital Universitario de Guadalajara pone en marcha una iniciativa de Telefarmacia

El servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha una iniciativa de Telefarmacia con la que se está facilitando medicación a domicilio a determinados pacientes, usuarios habituales de este servicio.

Con la colaboración del personal del Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) y del Parque Móvil de los Servicios Generales de Castilla-La Mancha, se facilita el acceso a esta medicación a pacientes en situación de especial vulnerabilidad, que acuden habitualmente al servicio de Farmacia Hospitalaria y en los que se desaconsejan desplazamientos estos días por las actuales circunstancias derivadas de la pandemia por Covid-19.

Los pacientes beneficiarios de este servicio son aquéllos con problemas de movilidad, o bien que presenten enfermedad aguda (Covid-19 u otros procesos que cursen con fiebre o sintomatología compatible con Covid-19), pacientes en situación de cuarentena domiciliaria por Covid-19 y, finalmente, pacientes con procesos crónicos complejos incluidos entre los grupos de mayor riesgo de infección (pacientes con enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit en su inmunidad). Desde la puesta en funcionamiento de esta iniciativa a finales de marzo se ha atendido ya a más de 350 pacientes. 

Como explica la jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta, los farmacéuticos del Área de Pacientes Externos contactan telefónicamente con los mismos para ofrecerles este nuevo servicio de Telefarmacia, y el paciente debe otorgar su consentimiento verbal para recibir la medicación en su domicilio. 

Durante la consulta telefónica, el farmacéutico comprueba que el paciente conoce perfectamente el uso de la medicación, verifica la adherencia al mismo y la ausencia de efectos adversos. Además, se encarga de revisar las analíticas de cada paciente. 

Si detecta algún problema relacionado con la medicación, el farmacéutico contacta directamente con el médico especialista responsable del paciente para solucionarlo. 

El personal auxiliar de la Consulta de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia se encarga de preparar la medicación. Los medicamentos que precisan conservación en frío se acondicionan en neveras individuales para cada paciente. 

En cada envío, además de la medicación, se incluye una carta de apoyo del Servicio de Farmacia y la cita para su próxima recogida de medicación. Por último, los conductores de GEACAM y del Parque móvil de los Servicios Generales de CLM recogen la medicación preparada y la llevan al domicilio de cada paciente.

La puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de Telefarmacia está recogida en la  Resolución de 3 de abril de 2020 de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria para la entrega de medicación hospitalaria a pacientes no hospitalizados con motivo del Covid-19. 

 
 
 
Visto 558 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.