El IES Brianda de Mendoza celebra su 183 aniversario desde Radio Arrebato

El IES Brianda de Mendoza celebra su 183 aniversario desde Radio Arrebato

Radio Arrebato tendrá un protagonismo especial en el 183 Aniversario del IES Brianda de Mendoza que se celebrará el próximo 30 de noviembre. Vicente Plaza, José Gª Salinas y Omaima Ziani entre los antiguos alumnos y profesores homenajeados.

El Instituto Brianda de Mendoza siempre ha sabido adaptarse a los tiempos y este curso, una vez más, hace gala de su compromiso y se amolda a la situación actual que nos hace vivir esta pandemia. Tan importante evento se transmitirá a través de las ondas de nuestra emisora, Radio Arrebato, en horario matutino.

Como en celebraciones anteriores, se leerá el Acta de su Fundación y se homenajeará a aquellos antiguos alumnos y profesores que han llevado con orgullo el pertenecer a este insigne e histórico instituto. Y que como se refleja en dicha Acta son parte de “… nuestra juventud que vinieron a adquirir los principios elementales de las ciencias, se consagraron a las musas, y cultivando su imaginación y su talento, han difundido por todas partes la instrucción que agote en la estrechez de este recinto...”.

En este Aniversario, queremos destacar la labor realizada por un docente ya jubilado del Centro, Vicente Plaza Barrón, jefe de la Agrupación de Protección Civil de la ciudad de Guadalajara, que recientemente ha sido condecorado con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, por su compromiso de ayuda a los demás durante más de 30 años y porque “constituye un ejemplo para cada uno de nosotros y para el conjunto de la sociedad”; como destacó La subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez, en el acto que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre.

Asimismo, queremos resaltar las ansias de superación y la capacidad de desarrollo profesional y personal de José García Salinas, actual alcalde del pueblo de Cabanillas del Campo, antiguo alumno de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) del centro, ejemplo a seguir por nuestros alumnos de FPB (Formación Profesional Básica) actuales. Él fue capaz de adquirir las competencias profesionales, personales y sociales necesarias para ejercer la tarea de alcalde de uno de los pueblos más importantes del Corredor del Henares.

Y, por último, la más joven de nuestros homenajeados, pero no por ello menos importante, Omaima Ziani, que terminó sus estudios hace dos cursos con Matrícula de Honor y que actualmente está cursando medicina en la Universidad de Barcelona. Tiene otros tres hermanos que estudian en el IES Brianda de Mendoza con gran aprovechamiento. Hemos elegido a Omaima por sus deseos de aprender y de mejorar; el pertenecer a una minoría étnica no le ha quitado el empuje de ser la mejor entre sus condiscípulos.

Este sencillo acto terminará con una charla ofrecida por uno de los miembros del grupo de Patrimonio del Instituto, Mª Jesús Rodríguez de la Fuente, Jefa de Estudios Adjunta de Bachillerato y profesora de Alemán, quien ha estado investigando sobre Claudio Pizarro Serrano, profesor de Latín, promotor e impulsor de la Formación Profesional en su tiempo y que ha dado nombre a la Asociación de Madres y Padres del centro.

Los alumnos de las diferentes enseñanzas impartidas en el centro seguirán esta emisión especial a través de las ondas de Radio Arrebato, desde sus aulas con sus profesores, siguiendo las normas establecidas para evitar la propagación del COVID-19.

También se aprovechará la oportunidad para recordar a una profesora de Matemáticas muy conocida y querida por el alumnado de nuestro Instituto, Dª Vicenta de las Heras que recientemente ha fallecido a muy avanzada edad. 

La directora del centro, Inmaculada Carlero, expresa la satisfacción y orgullo por el trabajo realizado y compartido con muchas personas, pues, si bien es cierto que desde la Dirección se ha impulsado, organizado y orientado este Proyecto de Centro, en última instancia ha sido el profesorado el encargado de llevar a la práctica este éxito educativo. "Por ello, queremos agradecer la lealtad, la profesionalidad y la dedicación de todos los que han hecho posible la noble tarea de educar y enseñar en el “Brianda” durante estos 183 años, desarrollando un proyecto educativo ilusionante y coherente. Estoy convencida de que nuestro centro continuará como hasta ahora afrontando con espíritu constructivo todas las nuevas realidades que están por venir. Y… ¡ojalá sigan cumpliéndose los anhelos educativos de los que nos precedieron, allá por 1837: "... Y si corriendo el tiempo los alumnos de esta Escuela lograran distinguirse, si llegara el día en que su nombre se hiciera célebre, y los resultados correspondieran a nuestras intenciones, entonces señalando con el dedo este recinto podremos decir con arrogancia: ese es el templo que en días turbulentos consagramos a las ciencias, nosotros le dimos el impulso, nuestra es también la gloria, nuestros los laureles”.

El acto podrá seguirse en directo, sintonízanos el 30 de noviembre a partir de las 12:40 en el 107.4 FM y en www.radioarrebato.net

Visto 351 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.