Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez. Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

El Instituto de la Mujer ultima la Cátedra de Género ‘Isabel Muñoz-Caravaca’

El Instituto de la Mujer ya ha finalizado los trámites para poner en marcha la Cátedra de Género´Isabel Muñoz-Caravaca´ durante los próximos tres años junto a la Universidad de Alcalá de Henares.

Así lo ha dado a conocer la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha señalado que los objetivos del Gobierno regional con esta iniciativa son “promocionar el conocimiento respecto a la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia hacia las mujeres”. Además, por parte de la Universidad de Alcalá de Henares se pretende ejecutar y promover actividades de investigación y difusión científica.
 
Araceli Martínez ha recordado que el Instituto de la Mujer y la UAH llevan gran parte de la legislatura colaborando para materializar este compromiso que da cobertura al artículo 16 de la Ley de Igualdad de 2010 que alude a la creación de un centro de estudios e investigaciones de la igualdad de género que deberá analizar y realizar estudios e investigaciones para hacer visibles las discriminaciones por razón de sexo, evaluará las políticas de igualdad y promoverá las estrategias y medidas para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.
 
El convenio, que en breve se suscribirá por ambas partes, implica la cooperación a largo plazo en actividades de I+D+I, la transferencia de los resultados de las investigaciones y divulgaciones científicas relacionadas con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres así como la visibilidad de la contribución de las mujeres al progreso de la humanidad.
 
El acuerdo suscrito entre la UAH, que dirigirá la Catedra, y el Instituto de la Mujer, a quien le corresponderá la subdirección, prevé una cantidad de 90.000 euros durante tres años.
 
Isabel Muñoz-Caravaca
 
Isabel Muñoz-Caravaca murió en Guadalajara en el año 1915 y fue una maestra, periodista, astrónoma y feminista española. Fue una mujer rupturista con los convencionalismos de su época, tras enviudar obtuvo plaza de maestra por oposición en Atienza donde desarrolló una intensa labor pedagógica llegando a escribir dos manuales de estudio.
 
Científica pionera llegó a formar parte de la Sociedad Astronómica de Francia. Fue una ferviente defensora de la clase obrera, el voto femenino y la emancipación de las mujeres. También era una asidua colaboradora de la prensa local de su época donde destacó también por su posición contra la pena de muerte, los toros o el maltrato animal.
 
Muñoz-Caravaca forma parte de la Enciclopedia de Mujeres Ilustres de Castilla-La Mancha que se crea con el objetivo de hacer visibles a todas aquellas mujeres que han contribuido con sus aportaciones al progreso de la región y de la sociedad en general y que han estado invisibilizadas. 

Visto 329 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.