El jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Javier Cassinello. El jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Javier Cassinello. Foto: J. Javier Ramos / SESCAM

El jefe de Oncología del Hospital de Guadalajara participa en un Congreso sobre mitos del cáncer

El jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Javier Cassinello, participará este fin de semana en el ‘XI Congreso de Pacientes con Cáncer: Mitos y Leyendas’ que organiza en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Entre el viernes y el domingo, numerosos especialistas en diferentes disciplinas llegados de toda España intervendrán en torno a temas como el control del dolor, genética y cáncer, cuidados en pacientes oncológicos, fertilidad tras el cáncer, incapacidades y aspectos legales, comunicación paciente-médico-familia, el papel de los medios de comunicación o avances en el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer, entre otros muchos asuntos.

Tras cada una de las ponencias los asistentes podrán formular preguntas a los especialistas. Asimismo, se desarrollarán talleres en torno a nutrición, maquillaje o cuidados de la piel.

Se trata, explica Javier Cassinello, “de poner la ciencia al servicio de los pacientes”, ofreciendo información sobre nuevos tratamientos y enfoques y dando protagonismo a la cercanía con el paciente, que puede así contactar con los especialistas para resolver sus dudas “evitándose la particularización y el paternalismo”.

De este modo se ofrece un punto de encuentro entre pacientes, profesionales sanitarios y familiares, dejando claro “lo que es cierto y lo que es falso” en base a la evidencia científica actual, reforzando la relación médico-paciente y haciendo frente a la información no contrastada, el miedo o el desconocimiento, que “pueden causar preocupaciones innecesarias”.

El doctor Cassinello, que ya intervino en la anterior edición del Congreso, abordará el tema de los avances en el tratamiento de cáncer de próstata avanzado. Estas iniciativas, subraya, demuestran que “los oncólogos vamos de la mano y con la convicción de que en Oncología estamos obligados a actualizarnos e investigar como base para una buena asistencia”. “La humanidad sin investigación es estéril: hay que trabajar con la máxima exigencia a nivel científico y también humano”, concluye.

La asistencia al Congreso es gratuita, y los interesados en participar deben inscribirse a través de la web www.congreso.gepac.es.

GEPAC agrupa a 47 asociaciones de pacientes con cáncer con el fin de compartir recursos y experiencias y unir su voz ante los diferentes agentes sociales y sistemas de salud. GEPAC ofrece, asimismo, información y asesoramiento psicooncológico, social, jurídico, oncoestético y de rehabilitación física para pacientes con cáncer y sus familiares, además de promover la investigación en oncología y la participación en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos.

Visto 3315 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.