La enfermera Carmen Hernández y el terapeuta ocupacional Carlos Arroyo, de Cruz Roja Guadalajara, han dado a conocer los apoyos instrumentales y sociales existentes, así como los programas de actividades y envejecimiento activo dirigidos a personas mayores o con deterioro físico o cognitivo. La enfermera Carmen Hernández y el terapeuta ocupacional Carlos Arroyo, de Cruz Roja Guadalajara, han dado a conocer los apoyos instrumentales y sociales existentes, así como los programas de actividades y envejecimiento activo dirigidos a personas mayores o con deterioro físico o cognitivo.

El Jueves Enfermero da a conocer los apoyos para las personas con capacidades diversas

Tras el habitual parón veraniego, se reanudan las Sesiones Generales de Enfermería, conocidas como ‘Jueves Enfermeros’, y lo han hecho con una sesión formativa en la que se han dado a conocer los productos de apoyo existentes dirigidos a las personas con capacidades diversas. 

Esta nueva edición ha sido impartida por la enfermera y presidenta de Cruz Roja en Guadalajara, Carmen Hernández González, y por el terapeuta ocupacional de dicha organización, Carlos Arroyo Tavira, quienes han informado no sólo sobre los apoyos instrumentales sino también sobre actividades y recursos que permiten prolongar en la medida de lo posible la autonomía de personas mayores o personas con problemas físicos, cognitivos o sociales, facilitando la realización de las actividades de la vida diaria.

Como señala Carmen Hernández, se trata de trabajar y ayudar en el caso de dependencias de tipo físico y mental, “no interfiriendo en la atención médica o profesional a estas personas pero sí sirviendo de apoyo, especialmente en las fases iniciales”. Por este motivo, se han mostrado artículos que facilitan la realización de actividades cotidianas pero también se han propuesto actividades de envejecimiento activo, participativo y saludable. 

En este sentido, se han expuesto distintos artículos ordenados por áreas de la vida diaria “para facilitar la alimentación, el vestido, el aseo, el baño o la toma de medicación, y también artículos dirigidos a determinados deterioros sensoriales”, explica Carlos Arroyo. Se trata de artículos cuya utilidad “no es suficientemente conocida” y van desde pastilleros que incorporan vaso, partidor de dosis y triturador, hasta cubiertos y vasos adaptados o espumas que permiten engrosar mangos para sujetar cubiertos, lapiceros o cepillos de dientes, entre otros artículos.

Por otra parte, se han dado a conocer los recursos existentes en lo relativo al acompañamiento cuando estas personas “necesitan hacer gestiones o acudir a una consulta médica, la ayuda a domicilio complementaria o las actividades del programa [email protected] para mejorar las relaciones sociales y prevenir el aislamiento”. 

Con todo ello “se quiere prolongar la autonomía de la persona y que pueda permanecer en su vivienda el mayor tiempo posible”, además de aliviar la tarea de las personas cuidadoras.

Durante la sesión también se ha aludido al programa de Teleasistencia y “cómo se pueden aplicar a la misma las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y las nuevas posibilidades que ofrecen éstas”. 

Este tipo de charlas son de utilidad tanto para profesionales sanitarios como para pacientes, familiares y cuidadores, y por este motivo desde Cruz Roja se acercan también a la ciudadanía, con sesiones que se desarrollan en centros sociales o sanitarios.

Difusión de conocimientos

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara apuesta por la formación continua de sus profesionales para así dar mayor calidad asistencial y facilitar el trabajo en equipo y con criterios de actuación comunes, y lo hace a través de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación (UCIDyF).

En este sentido, los últimos jueves de cada mes se celebran las Sesiones Generales de Enfermería para la actualización de conocimientos de todos los profesionales del Área Integrada de Guadalajara, personas en periodo de formación y alumnos llegados de centros de formación profesional. 

Las sesiones son grabadas y se pueden visionar a través del canal de Youtube del Hospital Universitario de Guadalajara.

Visto 596 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.