El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha entregado durante la mañana de este jueves los premios ‘Menina 2020’, El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha entregado durante la mañana de este jueves los premios ‘Menina 2020’,

El Juzgado de Instrucción Nº2 de Guadalajara recibe su premio Menina

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha entregado durante la mañana de este jueves los premios ‘Menina 2020’, que reconocen la labor de personas o colectivos en favor de la erradicación de la violencia contra la mujer, la dedicación profesional en apoyo a mujeres maltratadas y por la igualdad de género.

Entre los premiados han estado las jóvenes conquenses de Almendros Celia García-Cesto y Marina Agudo por un ‘corto’ contra la violencia machista . Esta última ha expresado su agradecimiento «a mi pueblo Almendros por esta gran iniciativa» así como su deseo de que «este video sirva para reflexionar y para que dentro de unos años tengamos más respeto, más equidad y mejor educación en valores»

Tierraseca, que ha estado acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género, Consuelo García, y el subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha recordado que estos galardones se enmarcan en los actos programados con motivo 25 de noviembre, declarado por la ONU como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El delegado del Gobierno ha agradecido a todas y cada una de las premiadas la labor en la lucha contra la violencia machista y por la igualdad y pide el rechazo de toda la sociedad a cualquier tipo de violencia contra la mujer, “ya no se trata como un problema personal, sino social” y reconocía que “hemos avanzado pero tenemos por delante mucho trabajo para lograr un único objetivo: acabar con la violencia hacia las mujeres”.

Francisco Tierraseca ha recordado el trabajo que realizan en éste ámbito los equipos especializados tanto de la Policía Nacional (UFAM) como de la Guardia Civil (EMUME) y la labor constante de las Unidades contra la Violencia hacia la mujer de la Subdelegaciones del Gobierno en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La coordinadora de estas unidades, Consuelo García, ha incidido en la necesidad de conseguir la igualdad “porque sin igualdad continuará la violencia machista” y ha agradecido la implicación de las escuelas de Arte de las capitales de provincia en la región que han contribuido a los actos conmemorativos del 25N creando una ‘Menina’ que ha quedado depositada en la Subdelegación correspondiente de cada provincia. La realizada por la Escuela de Arte de Toledo ocupaba hoy un lugar de honor en el salón donde se han entregado los premios ‘Menina 20200’.

Premios ‘Menina 2020’ han sido para:

– Celia García-Cesto y Marina Agudo, adolescentes y vecinas de la localidad conquense de Almendros, autoras de un vídeo con un potente mensaje contra la violencia de género.

-Alba Redondo, futbolista albaceteña de 24 años, por sus logros por la igualdad de género en un deporte tan masculinizado como el fútbol.

-La Fundación KIRIRA, de Tomelloso (Ciudad Real), organización no gubernamental que lucha por la erradicación de la mutilación genital femenina.

-Al Juzgado de Instrucción Nº2 de Guadalajara, especializado en juzgar delitos de malos tratos en el ámbito familiar y por atender su función propia de juzgado de guardia.

-Fundación Secretariado Gitano de Talavera de la Reina (Toledo), por el desarrollo del programa ‘Calí’ que promueve la igualdad de género en la comunidad gitana y la asistencia a las mujeres gitanas que sufren violencia de género.

Las galardonadas han recibido una pequeña estatuilla de bronce, que recrea a las Meninas de Velázquez, y que han sido elaboradas por internos del Centro Penitenciario Ocaña I, en Toledo.

Visto 544 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.