Atilano Rodríguez tomó posesión de su cargo como obispo de Sigüenza-Guadalajara el 2 de abril de 2011. Atilano Rodríguez tomó posesión de su cargo como obispo de Sigüenza-Guadalajara el 2 de abril de 2011.

El obispo de Sigüenza-Guadalajara presenta su renuncia al Papa al cumplir 75 años

Atilano Rodríguez Martínez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, presenta hoy su renuncia al Papa Francisco. El prelado nació el 25 de octubre de 1946, con lo cual cumple 75 años, la edad en la que los obispos han de presentar la renuncia al Pontífice.

Nacido en Trascastro, Asturias, realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970. Los primeros años de su ministerio sacerdotal los pasó en su diócesis natal dedicado a la pastoral parroquial y a la formación de seminaristas. En el año 1977 se trasladó a Zaragoza como secretario de Elías Yanes Álvarez, donde estuvo hasta el año 1992, coincidiendo en la época en la que éste fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Volvió a su diócesis como moderador del equipo sacerdotal de la parroquia de “El Buen Pastor” de Gijón, cargo que ocupaba, junto al de arcipreste, cuando fue nombrado obispo auxiliar de Oviedo, el 5 de enero de 1996. Este mismo año, el 18 de febrero, recibió la ordenación episcopal.

El 26 de febrero del año 2003, el Papa Juan Pablo II, le nombró obispo de la diócesis de Ciudad Rodrigo.

Posteriormente, el 2 de febrero de 2011, el Papa Benedicto XVI, le nombró obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Tomó posesión de su cargo el 2 de abril del mismo año, con lo que presenta su renuncia cuando lleva ya más de una década al frente de la diócesis de Guadalajara.

 

Visto 401 veces