El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria  expuso el trabajo de quienes atienden las necesidades profesionales y humanas de los enfermos en fase avanzada y terminal. El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria expuso el trabajo de quienes atienden las necesidades profesionales y humanas de los enfermos en fase avanzada y terminal.

El papel de los Cuidados paliativos para “posibilitar una muerte tranquila”

El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, destacó ayer el papel que cumplen las Unidades de Cuidados Paliativos en la Humanización de la sanidad que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha. Durante la presentación de las I Jornadas de Cuidados Paliativos de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Gutiérrez insistió en que “los avances científicos y tecnológicos sin precedentes” que se dan en la actualidad “no deben hacer olvidar el humanismo asociado a la medicina”. Además, apeló a los principios de dignidad, equidad y respeto por la autonomía del paciente y su capacidad para decidir, pues la medicina “debe ir más allá de preservar la vida”.

En este sentido, se refirió a los fines de la medicina, basados en prevenir la enfermedad y promover la salud, aliviar el dolor y el sufrimiento causado por las enfermedades, y, subrayó, “cuidar y curar a quienes padecen la enfermedad y cuidar a los incurables” así como evitar la muerte prematura y “posibilitar una muerte tranquila”.

Por ello, apuntó, el modelo de Humanización del Gobierno regional se basa en la atención centrada en las personas y en la cercanía a través del “respeto, la amabilidad, el cuidado, la compasión, la prudencia, la justicia, que deben definir el trabajo de los profesionales sanitarios”.

La Humanización en la asistencia sanitaria es uno de los cuatro pilares a desarrollar en política sanitaria esta legislatura. Para ello se ponía en marcha el Plan Dignifica, entre otras medidas.

Jornadas de Cuidados Paliativos

La I Jornada de Cuidados Paliativos se desarrolla en el Hospital Universitario de Guadalajara con la participación de más de 170 profesionales y personas interesadas en el proceso de final de la vida. Bajo el lema ‘El privilegio de cuidar: un reto de todos’, aborda aspectos de los cuidados paliativos como respuesta profesional y humana a las necesidades de los enfermos en fase avanzada y terminal y de sus familiares, atendiendo al dolor y otros síntomas físicos y también a las necesidades emocionales.

La iniciativa partió de la médico de Atención Primaria María Luisa Díez, y, por parte de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios, la especialista en Psicología Clínica Natalia Blein y la oncóloga Herminia Valladares, para poner en común las dificultades a las que se enfrentan los profesionales en esta etapa y analizar las posibilidades de mejora, así como poner en común experiencias y recursos existentes para hacer posible una muerte digna y en paz.

A lo largo de la misma se van a abordar temas que van desde la importancia de los cuidados al final de la vida como derecho de todos, la necesidad de una correcta coordinación entre profesionales de Atención Primaria y Especializada y el equipo de Cuidados Paliativos Domiciliarios ola situación actual de los cuidados paliativos en la región y Guadalajara.

Asimismo, se hablará sobre la atención en pacientes con enfermedad crónica avanzada, los cuidados en el paciente oncológico, la enfermería oncológica, distintos recursos a emplear con estos pacientes o la necesidad de crear un recurso específico para niños y adolescentes.

Para ello, se cuenta con la intervención de profesionales, tanto médicos como enfermeros o terapeutas de Guadalajara y otros puntos de España. La organización de las jornadas, a las que también asistía la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha contado con el apoyo y supervisión de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara.

Visto 1152 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.