La Dirección de Enfermería y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva llevan a cabo sesiones formativas diarias para reforzar y actualizar conocimientos sobre las medidas preventivas de actuación ante la Covid-19 para cada tarea. La Dirección de Enfermería y los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva llevan a cabo sesiones formativas diarias para reforzar y actualizar conocimientos sobre las medidas preventivas de actuación ante la Covid-19 para cada tarea.

El personal de Enfermería de Guadalajara se forma en la prevención del COVID-19

La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apuesta por la formación continua de los profesionales frente a la Covid-19 ofreciendo sesiones en las que se refuerzan y actualizan conocimientos sobre medidas preventivas y de protección con el fin de evitar el contagio de los profesionales y también la potencial transmisión entre profesionales y pacientes.

La Dirección de Enfermería de la Gerencia y los servicios de Medicina Preventiva y de Prevención de Riesgos Laborales acercan esta formación mediante sesiones dirigidas a todos los profesionales de Enfermería, tanto los más experimentados como los de reciente incorporación, de las distintas unidades del Hospital y otros centros sanitarios y sociosanitarios.
 
La enfermera Carmen Carboné Rihuete, del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, imparte dichas sesiones en las que se da a conocer el último documento elaborado por la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara y que fue publicado el pasado 4 de junio.
 
El documento, de fácil acceso para el personal a través de la intranet, recoge las normas y recomendaciones dirigidas a pacientes, acompañantes y profesionales. Asimismo, incluye indicaciones específicas para las distintas tareas, tanto en el área de consultas como en lo que respecta a pruebas diagnósticas u hospitalización y en general el conjunto de medidas que debe tener en cuenta todo el personal.
 
 Esta formación se ha empezado a impartir a los profesionales de Enfermería de las unidades hospitalarias, y próximamente se organizarán nuevas sesiones dirigidas al personal de otros centros sanitarios y sociosanitarios.
 
Cada día se celebra una o más sesiones con pequeños grupos de profesionales y se aborda, además de la normativa actual para profesionales y para usuarios de la Sanidad, el equipamiento específico que se debe emplear para cada tarea concreta (tipo de mascarilla o de bata de aislamiento, número de guantes, etc.) y también el modo de proceder a una adecuada colocación y retirada de los EPIs, o la técnica para una correcta higiene de manos.
 
 Carmen Carboné destaca que se trata de sesiones “muy enriquecedoras” porque sirven no sólo para proporcionar, reforzar y actualizar formación sino para que los propios profesionales planteen dudas y realicen observaciones y sugerencias, de manera que “aportan necesidades y cuestiones que se contemplarán en la elaboración de futuros protocolos, que están en constante modificación”.

Visto 381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.