El protocolo de la disfagia inaugura las sesiones de Enfermería en el Hospital de Guadalajara

El protocolo de la disfagia inaugura las sesiones de Enfermería en el Hospital de Guadalajara

El Salón de Actos del Hospital de Guadalajara acogió la primera de las sesiones generales de Enfermería que se van a celebrar en los próximos meses y que abordaba cómo detectar la disfagia y trabajar con pacientes afectados.

La sesión contaba con la participación del geriatra Juan Rodríguez Solís y de la directora de Enfermería del Hospital de Guadalajara, Ana Hurtado, quienes apelaban a la mejora continua en la atención a los pacientes y la revisión constante de los modos de trabajo por parte de los profesionales.

La disfagia es la dificultad para preparar el bolo alimenticio en la boca y/o desplazarlo de la boca al estómago. Aunque en muchos casos, advertía Rodríguez Solís, pasa desapercibida por asociarse a distintas patologías, resulta muy frecuente -afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente personas mayores, con Alzheimer o Parkinson o que han sufrido accidentes neurológicos- y perjudica gravemente la calidad de vida. 

La disfagia se asocia a complicaciones como la neumonía por aspiración y también a malnutrición y deshidratación, con el consiguiente deterioro personal, y apuntaba a la necesidad de implicar a unidades como Rehabilitación, Endocrinología y Otorrinolaringología en la atención a estos pacientes.

Por su parte, Ana Hurtado insistía en que atender a los problemas de deglución supone “mejorar la calidad en la atención y la humanización de los cuidados”, especialmente al final de la vida. 

Asimismo, recordaba que el fruto de estos esfuerzos “no se queda en lo que hagamos hoy”, sino que afecta al futuro de la profesión, dado que “los alumnos de Enfermería en prácticas aprenden de lo que nos ven hacer a nosotros, y mejorando, mejoramos también el modelo futuro”.

Las sesiones Generales de Enfermería se celebrarán mensualmente hasta finales del mes de junio y constituyen un espacio donde compartir conocimientos, inquietudes y casos clínicos con el objetivo de lograr un mejor cuidado de los pacientes.

Visto 1058 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.