El seguntino Juan José Asenjo concluye su ministerio en Sevilla y se jubila, a los 75 años de edad. El seguntino Juan José Asenjo concluye su ministerio en Sevilla y se jubila, a los 75 años de edad.

El seguntino y arzobispo Juan José Asenjo se jubila con 75 años

El seguntino Juan José Asenjo concluye su ministerio en Sevilla y se jubila, a los 75 años de edad. Hasta la toma de posesión de su sucesor, José Ángel Saiz Meneses, conquense de 64 años y hasta ahora obispo de Tarrasa, Asenjo seguirá siendo administrador apostólico de Sevilla. 

Así, como en el día de Pascua, ayer sonaron las campanas de la Giralda de Sevilla para anunciar la despedida del seguntino, tras doce años como arzobispo hispalense, y para anunciar el nombre de su sucesor. VER AQUÍ 

El hasta ahora arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945, hijo de Juan José y Cándida y hermano mayor de Jesús (fallecido al igual que sus padres) y Andrés. 

Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, con sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

“Desde el Ayuntamiento de Sigüenza, además de reconocer, en general todos los méritos que ha acumulado en ejercicio de su labor eclesial, destacamos, además, su contribución no solo a la divulgación y  mantenimiento del patrimonio cultural seguntino, sino también a su investigación de Juan José Asenjo. Seguntino de pro, siempre ha estado, está y estoy segura que estará para apoyar a su tierra, en el objetivo de todos, como así me lo ha manifestado, de lograr convertirnos en Patrimonio Mundial. Su aportación, nos ayudará en gran medida”, señala María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal. Estuvo vinculado especialmente al Patrimonio Cultural como Director del Archivo Artístico Histórico Diocesano (1979-1981), Canónigo encargado del Patrimonio Artístico (1985-1997) y Delegado Diocesano para el Patrimonio Cultural (1985-1993).

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

El 13 de noviembre de 2008 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla y el día 5 de noviembre de 2009 comenzó su ministerio como Arzobispo metropolitano de Sevilla, al aceptar el Santo Padre la renuncia del Cardenal Amigo Vallejo.

En la Conferencia Episcopal Española (CEE), fue secretario general (1998-2003), presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural (2005-2009 y 2017-2020) y vocal del Comité Ejecutivo (2009-2017).  Durante todos estos años y desde marzo de 2020, ha pertenecido también a la Comisión Permanente de la CEE.

Visto 357 veces