Médicos de Atención Primaria se han concentrado en el Jardinillo para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo en sus consultas. Médicos de Atención Primaria se han concentrado en el Jardinillo para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo en sus consultas.

En cinco años se van a jubilar un 40% de los médicos de Atención Primaria

Médicos de Atención Primaria y pacientes se han dado cita hoy en la Plaza del Jardinillo de Guadalajara convocados por la Plataforma por la Dignidad por la Atención Primaria de Castilla La Mancha para reivindicar unas mejores condiciones de trabajo en sus consultas. Esta concentración llega tras varios meses en los que el personal sanitario y sus pacientes han salido a las puertas de los centros de salud durante diez minutos, todos los miércoles o jueves, para visibilizar una situación que quieren mejorar.

Las vocales de Atención Primaria Urbana del ICOMGU, Margarita Parrilla Rubio y de Atención Primaria Rural del ICOMGU, María Teresa Encabo Solanas, han sido las encargadas de leer el decálogo de reivindicaciones, entre las que destaca dedicar al paciente un mínimo de 10 minutos: “en muchas ocasiones tenemos que ver a 60 pacientes a lo largo de la mañana, lo que deja 6 minutos para cada uno. Entendemos que cada paciente tiene unas necesidades y que debemos dedicarles, al menos, 10 minutos”, resaltaba Margarita Parrilla, quien hacía referencia al “esfuerzo, el estrés y la sobrecarga” de los médicos de Atención Primaria.

El objetivo de esta concentración, que se ha producido de manera simultánea en Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara, es que la administración escuche a los profesionales: “hay diálogo, pero no es suficiente. Queremos que se nos escuche y que nuestras peticiones sean tenidas en cuenta”. La vocal de AP rural, Maria Teresa Encabo Solanas, ha hecho hincapié en los problemas que afectan al ámbito rural: “Guadalajara es una provincia muy dispersa. Hay pocos profesionales y en muchas ocasiones un solo profesional tiene que ir a distintos pueblos y en muchos casos es imposible. Además, en verano la población aumenta y se produce una falta de profesionales”. Ambas han puesto de manifiesto la falta de médicos recordando: “en cinco años se van a jubilar un 40% de médicos de Atención Primaria y no hay previsto un plan de relevo generacional”.

En la concentración ha estado presente buena parte de la junta directiva, entre ellos el presidente, Julio D. Cuevas Morales, el secretario, José María Brihuega Rodríguez, el vicepresidente, Angel José Cajal Clemente,  la vocal de Médicos de Administraciones Públicas, Nuria Esther Sanz Bonacho, Jesús Cuesta Monge, vocal de Médicos de Hospitales y la vocal de Médicos de Ejercicio Privado, Belén Gamo Medrano.

Visto 451 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.