Apertura de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Enfermería en Guadalajara. Apertura de los actos organizados con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Enfermería en Guadalajara.

Enfermería de Guadalajara “50 años enseñando a cuidar”

La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López Sanz, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la formación universitaria en Guadalajara, tanto con los estudios existentes en la actualidad como con los que se ofertarán con el nuevo Campus.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno regional ha firmado con la Universidad de Alcalá un contrato programa “que va mucho más allá de una financiación a corto plazo”, ya que contempla la inversión necesaria para desarrollar en Guadalajara el nuevo Campus, con instalaciones y titulaciones nuevas “muy pegadas al terreno, muy en contacto con la realidad económica y social que sustenta el progreso de Guadalajara”, según ha afirmado.

Del mismo modo, la viceconsejera se ha referido al compromiso que históricamente ha demostrado el Ejecutivo Autonómico para que “Guadalajara no quedase aislada de la formación universitaria”, algo a lo que ha contribuido, según ha afirmado, “el alto grado de entendimiento” que siempre ha habido con la Universidad de Alcalá de Henares. “Hubiera sido absurdo dar la espalda a la Universidad de Alcalá aduciendo unos límites geográficos y administrativos creados para repartir esfuerzos, no para elevar fronteras y generar diferencias absurdas”, ha señalado.

La viceconsejera se ha expresado así durante la apertura de los actos organizados por la Universidad de Alcalá de Henares con motivo del 50 aniversario de la Escuela de Enfermería de Guadalajara, un evento al que ha asistido el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Manuel Rodríguez; la decana adjunta de Enfermería, Helena Hernández; además del delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano; y la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

50 años de Enfermería en Guadalajara

Durante su intervención, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación ha destacado “el prestigio y el reconocimiento” con que cuenta actualmente el grado de enfermería impartido en Guadalajara, al tiempo que ha puesto de manifiesto la evolución de estos estudios desde su creación hace ahora 50 años, así como la contribución de los y las profesionales formados en Guadalajara al sistema sanitario de la provincia y la región.

Así, ha afirmado que la enfermería ha ido evolucionando “a base de esfuerzo, de formación permanente, de trabajo responsable y de compromiso social”, de tal modo que las personas que la ejercen “han sabido ganarse el respeto del mundo de la salud y del mundo universitario, hasta convertirse en la columna vertebral del sistema público de salud”.

Durante el acto, se han otorgado reconocimientos a los centros educativos, sanitarios o sociales que han facilitado a lo largo de estos 50 años la formación y las prácticas de los estudiantes de enfermería de Guadalajara. Además, se ha inaugurado la exposición titulada “50 años enseñando a cuidar”, que muestra material clínico y docente utilizado en la Escuela de Enfermería desde sus orígenes y que puede visitarse hasta el 19 de diciembre en el hall del Edificio Multidepartamental de la Universidad.

Los de hoy han sido los primeros de una serie de actos conmemorativos de esta efeméride que, organizados por la Universidad, se llevarán a cabo en los próximos meses. Entre ellos se incluirán un ciclo de mesas redondas o concursos de fotografía y relatos cortos.

Visto 181 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.