Profesorado del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) ha hecho entrega a la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido de una obra, basada en la de Francisco Sobrino, elaborada por las niñas y niños a quienes se hace seguimiento educativo. Profesorado del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) ha hecho entrega a la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido de una obra, basada en la de Francisco Sobrino, elaborada por las niñas y niños a quienes se hace seguimiento educativo.

Entrega de una nueva obra del ‘Museo de la Pecera’ a la Unidad de Daño Cerebral

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) ha finalizado el presente curso escolar 2021-2022 con la entrega a la Unidad de Daño Cerebral de un nuevo cuadro elaborado por los niños y niñas a los que se hace seguimiento educativo tanto en el hospital como en sus domicilios, en una iniciativa enmarcada en el proyecto ‘Museo de la Pecera’. 

El cuadro, basado en la obra ‘Blanco-Negro-Color BNC’ del artista alcarreño Francisco Sobrino, ha sido entregado a los profesionales que integran la Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido para ser expuesto en las instalaciones del Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha.

Con su entrega se ha querido agradecer y destacar el trabajo que realiza el personal que integra esta unidad multidisciplinar, altamente especializada, para la rehabilitación integral de quienes sufren un daño cerebral, con el fin de procurar la máxima autonomía y la mayor calidad posible tanto a estas personas como a sus familiares.

Con ésta, ya son cuatro las obras inspiradas en Francisco Sobrino que se han donado a distintas unidades y servicios, junto a las elaboradas para la Asociación de Donantes de Sangre, la UCI y Urgencias. Anteriormente, en el Aula se hicieron cuadros basados en la obra de Gustav Klimt que se destinaron a la Unidad de Día de Geriatría, Pediatría y el Hospital de Día Oncohematológico. 

Como en otras ocasiones, se ha optado por un estilo que facilite la elaboración colectiva por parte de los menores, además de promover su conocimiento de la obra de Francisco Sobrino, uno de los exponentes españoles más importantes del movimiento óptico-cinético.

Atención educativa en aumento

El Equipo de Atención Educativa hace un balance positivo del curso escolar que ha finalizado, en el que han mantenido las medidas preventivas y han recuperado actividades. Se ha continuado con la línea marcada en el anterior curso y ha aumentado el número de menores atendidos, que ha pasado de los 254 del pasado curso a 288 en el que acaba de finalizar.

De estas alumnas y alumnos, explica el coordinador del EAEHD, Manuel Vicente, 267 han sido atendidos en el Hospital, dos en el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha y 19 en domicilios de toda la provincia.

En el caso de los menores atendidos en el propio Hospital, se han mantenido las indicaciones sanitarias con el fin de garantizar la seguridad reduciendo el número de niñas y niños en el aula, manteniendo distancias y procediendo a la ventilación y limpieza de la sala. Asimismo, el material escolar ha seguido distribuyéndose en lotes individuales para evitar contagios por contacto.

Por otra parte, Manuel Vicente ha destacado las actividades que se han realizado este curso en el marco del programa Erasmus, que ha posibilitado colaboraciones y visitas de observación de buenas prácticas. En este contexto, los profesores del Aula del Hospital de Guadalajara han conocido el funcionamiento de aulas de Dublín, Oporto o Bruselas, “unos intercambios muy enriquecedores que nos permiten estrechar vínculos e intercambiar ideas”, explica el coordinador del EAEHD. A su vez, un equipo educativo belga ha conocido el trabajo que se realiza en el Hospital de Guadalajara.

Junto a Manuel Vicente, forman parte del EAEHD los profesores María Jesús Ibáñez, Alfredo Foronda y Enrique Gómez. De cara al próximo curso se quiere dar continuidad a algunas de las actividades ya iniciadas, como los talleres para promover la donación de sangre, los talleres para la salud y las actividades de ‘Vida Sana para [email protected]’. 

Entre sus objetivos próximos figura la organización de visitas guiadas al Hospital por parte de estudiantes de Anatomía Aplicada de Bachillerato de Ciencias, en colaboración con la Unidad de Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. 

Asimismo, el EAEHD tiene la intención de que el Aula Hospitalaria sea un aula abierta, a disposición de niños y niñas y sus familiares no sólo durante las mañanas sino también las tardes y fines de semana, algo que vendrá de la mano del traslado de la hospitalización pediátrica y del Aula al edificio de ampliación. En este sentido, y siempre que las circunstancias epidemiológicas lo permitan, se pretende aumentar esta actividad de la mano de voluntariado.

En cuanto a actividades puntuales, el Aula participó en la organización de una jornada de higiene de manos celebrada en mayo en el colegio público ‘Francisco Ibáñez’ de Iriépal, conjuntamente con el servicio de Medicina Preventiva del hospital.

Visto 397 veces