La Diputación de Guadalajara ha editado para la ocasión un libro que narra toda su historia en este 50 cumpleaños La Diputación de Guadalajara ha editado para la ocasión un libro que narra toda su historia en este 50 cumpleaños

Entregados los premios del Concurso provincial de Belenes

Aún con el retraso de una semana provocado por la pandemia, la Asociación de Belenistas de Guadalajara realizaba ayer la entrega de premios dell Concurso Provincial de Belenes, en el salón de actos del Centro San José.

En el mismo acto, se ha presentado el libro del 50 aniversario de la Asociación, por Pedro José Pradillo, cronista local de Guadalajara.
 
El acto ha contado con la presencia de Ruben García, vicepresidente de la Diputación Provincial, Eusebio Robles, delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, al que han acompañado otros miembros de la corporación municipal. No ha faltado al acto la representación del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, con su vicario general,  Agustín Bugeda.
 
"Hoy cerramos una de las Campañas de Navidad más importantes e intensas de nuestra historia. Hace escasamente dos meses nos encontrábamos en este mismo escenario celebrando los 50 años de nuestra de Asociación", comentaba la tesorera d la Asociación de Belenistas, Pilar Ruza, al empezar este acto, con la grata noticia de la declaración del belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Inmaterial Cultural de nuestro país. 
 
"Y una vez más, antes de cerrar este Cincuentenario, muchas gracias a quienes nos precedieron, a quienes fundaron esta asociación y plantaron una semilla que esperamos esté dando los frutos deseados. No hay mejor manera de comprobarlo que con los reconocimientos recibidos en estos 50 años de vida: las medallas de plata de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara, dos Populares de Nueva Alcarria y, este mismo año, el premio de la Asociación de la Prensa de Guadalajara en la categoría de Cultura. Muchas gracias a todos por estas distinciones", concluía.
 
Premios Belenes

TROFEO NAVIDAD Al mejor belén presentado en esta edición Colegio Diocesano Cardenal Cisneros. 

TROFEO NAVIDAD Por su 5º primer premio alterno en la cat. Belén Infantil Colectivo C.E.I.P. Cardenal Mendoza. 

CAT. BELÉN ARTÍSTICO 
1º PREMIO, EX AEQUO  Parroquia Beata María de Jesús, de Guadalajara  Parroquias de Molina de Aragón, de Molina Aragón 
2º PREMIO  Alejandro Perruca Martínez, de Molina de Aragón 
3º PREMIO  Miguel Ángel Sánchez Manzano, de Albares 

CAT. BELÉN FAMILIAR 
1º PREMIO  José Merencio Valle, de Marchamalo 
2º PREMIO  Mª Pilar San José Alcázar, de Guadalajara 
3º PREMIO  Mar Correal Pascual, de Villanueva de la Torre 
ACCESIT  Emilio Valero Díez, de Guadalajara 
ACCESIT  Mª Teresa Sacristán Machón, de Guadalajara 

CAT. BELÉN PARROQUIAL 
1º PREMIO Parroquia de María Magdalena, de Mondéjar 
2º PREMIO Parroquia Santa María la Mayor, de Fontanar 
3º PREMIO Parroquia de Santa Eulalia de Mérida, de Chiloeches 

CAT. BELÉN DE ENTIDADES 
1º PREMIO Centro Social Victoria Kent, de Villanueva de la Torre 
2º PREMIO Hnos. Franciscanos de la Cruz Blanca, de Guadalajara 

CAT. BELÉN ARTESANO 
1º PREMIO Carmen Ibañez Martínez, de Guadalajara 

CAT. BELÉN INFANTIL COLECTIVO 
1º PREMIO C.E.I.P Alcarria, de Guadalajara 

BELÉN INFANTIL INDIVIDUAL 
1º PREMIO Zaira Sacristán Ruiz, de Guadalajara 
2º PREMIO Guillermo Yela Tabernero, de Guadalajara 
3º PREMIO Brianda Álvarez Barriopedro, de Guadalajara 

FALLO DEL JURADO DEL XII CONCURSO DE FOTOGRAFÍA BELENISTA ANTONIO GARCÍA ALEJANDRE 

El Jurado, compuesto por los miembros de su Junta Directiva, reunido el 4 de enero de 2022, acordó, según las bases de la convocatoria de este año, declarar desiertos los dos premios previstos. 

TROFEOS DE LA ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE GUADALAJARA 

La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Guadalajara, reunida el 4 de enero de 2022, acordó conceder, de acuerdo a sus Estatutos y Reglamento de Régimen Interno, los siguientes galardones: 

TROFEO ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE GUADALAJARA 

MATEO CASADO MORENO, INMACULADA VELLISCA TRIGO Y JUAN VELLISCA BELINCHÓN 

Se concede a esta familia, por su progresión belenista a lo largo de los años, haciendo que sean ya conocidos fuera de nuestra tierra, colaborando además con la Asociación. Cada año, y van ya unos cuantos, realizan el belén de la parroquia Beata María de Jesús que se ha consolidado como una de las visitas imprescindibles para los belenistas de nuestra tierra, instalando en esta misma parroquia en la Semana Santa de 2019 la primera representación una Pasión completa sobre la escenografía del belén de 2018 

PLACA DE BELENISMO 

JOSÉ LUIS AYUSO MERENCIO Y Mª DE LAS NIEVES GONZÁLEZ LÁINEZ 

Se reconoce así el trabajo de un matrimonio que lleva años poniendo en el centro de su hogar y de su familia el belén, realizando varios Misterios para las casas de familiares y amigos, además de atesorar una gran colección de figuras tradicionales y populares. Además, cuando la salud y sus compromisos con los nietos lo permiten, colaboran en el montaje de exposiciones y belenes. 

PROPUESTA TROFEO FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BELENISTAS 
JOSÉ BARRASA MEDINA, MAESTRO BELENISTA 

Visto 383 veces