Denominado “Descubriendo los orígenes” la actividad ha estado basada en diferentes personajes que supusieron un avance en el mundo del cine con especial atención en nuestra provincia a Tomás Camarillo. Denominado “Descubriendo los orígenes” la actividad ha estado basada en diferentes personajes que supusieron un avance en el mundo del cine con especial atención en nuestra provincia a Tomás Camarillo.

“Escape room" en el Centro de la Fotografía de la Diputación

Dos grupos es alumnos del Colegio Agustiniano de nuestra capital han participado en un "escape room" cinéfilo en el  Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación Provincial.

Organizado por asociaciones Contrapicado Films y El Rincón Lento, con el objetivo de difundir el patrimonio cinematográfico y fotográfico de la provincia de Guadalajara, y más en  concreto la figura de Tomás Camarillo como pionero del cine en nuestra provincia, alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato del Colegio Agustiniano de nuestra capital han participado en un "escape room!, que como se sabe es un juego de pistas en el que un grupo de personas tiene que conseguir salir de una habitación en un tiempo limitado superando diferentes pruebas de  ingenio, en las dependencias del CEFIHGU.

En esta ocasión la actividad se ha denominado “Descubriendo los orígenes” y ha consistido en un "escape room" basado en diferentes personajes que supusieron un avance en el mundo del cine, tales como Los Hermanos Lumiére, Meliés, Segundo de Chomón, Alice Guy, Lois Weber y, en concreto en nuestra provincia, Tomás Camarillo.  A través de diferentes pruebas, las participantes han ido conociendo numerosos aspectos de la vida y las aportaciones de estas personalidades, cuyo ámbito de actividad van de lo internacional a lo local; y así desde la creación del cinematógrafo, los trucajes, la primera película de ficción, el sonido… se recorren los avances en el cine de una manera lúdica y didáctica a la vez. 

Al finalizar el juego, los participantes han podido disfrutar de una pequeña proyección complementaria con materiales de los diferentes personajes que han tenido su espacio en el recorrido, y naturalmente entre ellos una pieza de Tomás Camarillo. Para finalizar la actividad, se les entrega una postal, diseñadas a partir de cada uno de ellos, con algunos datos sobre su vida y obra, que pueden llevarse a casa como recuerdo. 

El CEFIHGU fue creado por la Diputación de Guadalajara para asegurar la conservación y la difusión social del Patrimonio fotográfico y cinematográfico existente en la provincia de Guadalajara. Está dotado de instalaciones y equipamiento de muy diversa naturaleza, y junto a las salas de exposiciones en las que se realiza una aproximación didáctica al mundo de la fotografía y el cine, se exhibe una selección de las mejores imágenes y películas de sus fondos, se cuenta con depósitos especialmente acondicionados para la conservación de los materiales originales. Las áreas de trabajo técnico, por su parte, están dotadas tanto del equipamiento informática adecuado para realizar la descripción de las imágenes, como de los medios necesarios para su análisis, su reproducción y, en caso necesario, su restauración. La existencia, además, de la correspondiente sala de estudio y audiovisuales asegura que tanto los investigadores como el público en general puedan acceder cómodamente a los Catálogos de las distintas colecciones y disfrutar de las proyecciones y exposiciones virtuales programadas. El Centro está abierto a futuras incorporaciones de todas aquellas colecciones y fondos que sus propietarios quieran depositar en donación o en depósitos voluntarios para su gestión y conservación.

Visto 258 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.