Ganadores de la Olimpiada Matemática en Guadalajara. Ganadores de la Olimpiada Matemática en Guadalajara.

Estos son los ganadores de la Olimpiada Matemática en Guadalajara

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Rocío López, ha felicitado a los seis alumnos de Guadalajara que representarán a la provincia en la fase regional de la Olimpiada de Matemáticas, y cuyos nombres se han dado a conocer en un acto celebrado esta tarde.

En concreto, los ganadores del nivel Primero y Segundo curso de ESO han sido Ian Echuaka Lássló, del IES Juan García Valdemora, de El Casar; Pablo Herrero González, del CC Santa Ana, de Guadalajara; y Juan Diego Núñez Huamán, del IES Castilla, de Guadalajara. Para el nivel de Tercero y Cuarto curso de ESO, han resultado ganadores Marina de la Fuente García, del IES Castilla; Juan José Pérez Ruiz, del CC Santa Cruz, y Chiara Gallucci Carrasco, del IES Liceo Caracense, todos centros de Guadalajara capital.

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte ha felicitado a todos los participantes en las pruebas provinciales de las Olimpiadas y especialmente a los seis seleccionados y les ha animado a que mantengan su interés por las matemáticas y las utilicen tanto en su vertiente teórica como práctica. 

Rocío López ha tenido palabras de agradecimiento para los docentes, por el trabajo y dedicación que demuestran con su participación en este tipo de convocatorias, así como por llevar a cabo una doble labor, por un lado “acercar a los alumnos al conocimiento, y además facilitar que participen de esa filiación hacia el mismo de la que hablaban los primeros matemáticos”.

En este sentido, la directora provincial ha citado a Antonio Machado al señalar que “en cuestión de cultura y saber solo se pierde lo que se guarda y solo se gana lo que se da” y ha destacado el trabajo que realizan los profesores “porque la enseñanza no consiste tanto en transmitir conocimiento como en querer acercarnos al mismo, y poder guiar a aquellos que harán posible un futuro mejor” 

La Olimpiada Matemática es una actividad convocada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas y que está dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la región.

El objetivo de esta actividad es fomentar entre el alumnado las destrezas que les permitan la resolución de problemas, al tiempo que se les motiva en el trabajo matemático y se contribuye a la difusión entre la sociedad, el profesorado y el alumnado de aquellos aspectos más lúdicos y creativos de las matemáticas.

Se establecen dos niveles, correspondientes al primer y segundo curso de la ESO y un segundo, con los alumnos de tercero y cuarto.

La primera fase de la Olimpiada se realiza en los centros educativos. Cada centro selecciona a seis alumnos (tres por nivel) que participan en la segunda fase, ya a nivel provincial. Esta segunda fase se celebró el pasado 21 de abril y de la misma resultaron seleccionados los seis alumnos que hoy han sido premiados y que pasarán a la fase regional.

La fase regional se celebra cada año en una provincia de castilla-la mancha. Este año la celebración de la prueba tendrá lugar en Cuenca el 21 y 22 de mayo. De esta fase regional saldrán los tres representantes de Castilla-La Mancha para la Olimpiada Nacional, que se celebrará en Cantabria del 22 al 26 de junio.

En la edición de este año han participado 900 alumnos y 110 docentes de 30 centros de la provincia. Todos los alumnos han recibido un obsequio por su participación en la actividad y premios para los seis seleccionados de cada centro y para los seis alumnos que pasan a la fase regional.

Visto 2522 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.