Farmacéuticos de Guadalajara participan en el primer taller del Programa Concilia Medicamentos 2

Farmacéuticos de Guadalajara participan en el primer taller del Programa Concilia Medicamentos 2

Farmacéuticos comunitarios han participado en el primer taller formativo del Programa Concilia Medicamentos 2 celebrado en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara en el día de ayer. 

El objetivo de este programa es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente (antes y después de la hospitalización) y estimar el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del Servicio de conciliación al alta, coordinado entre los distintos niveles asistenciales. Para ello, los farmacéuticos, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente. 

De este modo se pretende mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y conciliar sus tratamientos tras un ingreso hospitalario, ya que según Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales. 

Durante el taller los farmacéuticos arriacenses realizaron un caso práctico completo de conciliación, utilizando para ello la plataforma informática de Nodofarma asistencial. Se mostraron videos tutoriales para seguir todo el proceso de conciliación y se acabó formando en técnicas de comunicación para utilizar durante la entrevista clínica con el paciente. 

Visto 503 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.