La entrega de premios ha tenido lugar en Molina de Aragón. La entrega de premios ha tenido lugar en Molina de Aragón.

Gonzalo Granizo, Lucía Álvarez y Abel Heredia, ganadores de la fase provincial de la Olimpiada de Geología

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, ha trasladado la felicitación en nombre del Gobierno regional a participantes y ganadores de la fase provincial de la Olimpiada de Geología, celebrada en Molina de Aragón.

En esta actividad han participado 84 alumnas y alumnos de bachillerato de 12 institutos de la provincia, en concreto, de los IES Antonio Buero Vallejo, Brianda de Mendoza, José Luis Sampedro y Liceo Caracense, de Guadalajara capital; el IES Ana María Matute, de Cabanillas del Campo; el San Isidro, de Azuqueca de Henares; Don Juan Manuel, de Cifuentes; Alcarria Baja, de Pastrana; IES Peñalba, de Chiloeches, IES Newton Salas, de Villanueva de la Torre; Doña Blanca, de Molina de Aragón; y el IES Juan García Valdemora, de El Casar.

El alumnado participante realizó una prueba consistente en dar respuesta a las preguntas planteadas en materia de geología, que se prolongó durante una hora y media y que estuvo relacionada con distintas salidas de campo realizadas durante el día. Del resultado de la prueba salieron los ganadores de la fase provincial, con Gonzalo Granizo, del IES Liceo Caracense de Guadalajara como primer clasificado; Lucía Álvarez, de ese mismo centro, como segunda clasificada; y Abel Heredia, del IES Doña Blanca, de Molina de Aragón en tercera posición.

Estos alumnos representarán a la provincia de Guadalajara en las olimpiadas nacionales de Geología, que tendrán lugar en Cáceres del 5 al 7 de abril.

Además de participar en la prueba, los 84 alumnos y alumnas participantes aprovecharon la jornada para conocer aspectos geológicos y culturales de Molina de Aragón. Así, comenzaron la jornada con una prueba de campo en el Barranco de la Hoz. También se desplazaron hasta el cerro denominado ‘morro gorrino’, donde observaron aragonito (carbonato), que debe su nombre a Molina de Aragón, localidad en la que fue descubierto; y una variedad de cuarzo denominado Jacinto de Compostela (silicato). La jornada se completó con una visita al museo de Molina y con el acto de entrega de premios, al que asistió el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, entre otras autoridades.

Faustino Lozano ha agradecido a los organizadores del evento, liderados por la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, el trabajo realizado y al profesorado de los centros participantes en la olimpiada su colaboración. “Despertar el interés del alumnado para que investiguen y quieran aumentar sus conocimientos es fundamental para el éxito educativo”, ha asegurado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la implicación de la Universidad de Alcalá, en especial de Amelia Calonge, decana de la facultad de Educación y coordinadora de esta olimpiada.

Visto 516 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.