Guadalajara acoge el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular

Guadalajara acoge el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular

Este miércoles, la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo acogerá una jornada abierta a la ciudadanía en torno a la Enfermedad Arterial Periférica, conocida como ‘Síndrome del Escaparate’, una iniciativa del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular que preside la doctora Mercedes Guerra Requena, jefa del servicio de esta especialidad en el Hospital de Guadalajara.

La llamada ‘Enfermedad del Escaparate’ se caracteriza porque obliga a quien la padece a parar continuamente al andar ante el dolor que siente en piernas y pantorrillas. Afecta hasta al 8,5 por ciento de la población mayor de 55 años, siendo la enfermedad vascular más común. Es por esto por lo que la jornada resulta de gran interés para la ciudadanía porque acerca información sobre enfermedades que son grandes desconocidas a pesar de su elevada prevalencia.

El acto contará con la participación de expertos como la propia Mercedes Guerra, Ángeles Martín Octavio, directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente del Foro Español de Pacientes, y Alejandro Mazón Tobajas, director del Instituto del Ejercicio Terapéutico.

Todos ellos abordarán de forma didáctica temas de máximo interés. Se expondrá cuándo y por qué es importante acudir al angiólogo y cirujano vascular, así como consejos nutricionales para prevenir o mitigar la enfermedad, pautas de ejercicio terapéutico, la importancia de las consultas de Enfermería para el control de los factores de riesgo cardiovasculares y el papel que desempeñan las asociaciones de pacientes.

Congreso en torno a grandes innovaciones

Este acto abierto al público, que tendrá lugar a las 11:00 horas del martes 24 de noviembre, abre los actos organizados con motivo de la celebración del V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular que reunirá en Guadalajara a grandes especialistas en técnicas endovasculares. 

Del miércoles al viernes, angiólogos y cirujanos vasculares se reunirán en el hotel Tryp de la capital alcarreña para abordar sesiones de carácter técnico-científico sobre los últimos avances y evidencias en el tratamiento de las patologías de arterias y venas. Asimismo, se expondrán las últimas innovaciones disponibles y su aportación a la mejora del tratamiento a estos pacientes.

Cabe destacar que el Congreso contará con las aportaciones de ponentes de primer nivel nacional e internacional y se podrán seguir en directo complejas intervenciones realizadas desde distintos lugares del mundo. Todo ello con el objetivo de “establecer redes mundiales de apoyo, colaboración, investigación y formación compuestas por cirujanos vasculares de todo el mundo que forman y aprenden de otros cirujanos vasculares”, señala la doctora Guerra.

“La innovaciones se suceden a velocidad frenética en el territorio de la cirugía vascular, donde las técnicas endovasculares han supuesto una gran transformación que aún no ha terminado, pero estas innovaciones deben ir ligadas a la formación continua y especializada en estas técnicas, al conocimiento profundo de las diferentes patologías y la investigación sobre las evidencias y coste/beneficio de las nuevas tecnologías”, concluye Mercedes Guerra. 

Visto 128 veces