Guadalajara reivindica al cuidador en el Día Mundial del Alzheimer

Guadalajara reivindica al cuidador en el Día Mundial del Alzheimer

Hoy 21 de septiembre, la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Guadalajara, que lleva trabajando desde 1996, celebra el Día Mundial del Alzheimer, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994. El lema elegido para este año es "Con C de cuidador" y con él  quieren sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzheimer (CEAFA a la que pertence la Asociación de Guadalajara, quiere reivindicar y visibilizar el valor del cuidador de una persona con demencia, porque es, sin lugar a dudas, el principal actor de ese abordaje integral del Alzheimer, atendiendo al familiar enfermo, asistiendo a su progresivo declive, sufriendo en carnes propias las consecuencias que provoca la enfermedad…

Consideran como prioritarios contemplar propuestas para garantizar el mejor de los cuidados posibles en el entorno familiar, garantizar atenciones y servicios centrados en la persona y normalizar el cuidado de los enfermos de alzheimer.

Para ello reclaman el reconocimiento público de la figura del Cuidador Familiar, una dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado y dotación de los recursos oportunos una vez el cuidado ha finalizado.

El reconocimiento público de la figura del cuidador familiar dentro de los sistemas socio-sanitarios debe conllevar derechos y obligaciones, proponiendo el desarrollo del contenido de la Carta Europea del Cuidador Familiar publicada en 2007 por COFACE, Confederación Europea de Organizaciones Familiares.

Desde CEAFA y a través del proyecto “solidarios con el Alzheimer”, dirigido a entidades públicas como organizaciones privadas, se invita a apoyar en el avance hacia Política de Estado de Alzheimer que este país, pero sobre todo las personas que conviven con la enfermedad y sus consecuencias necesitan.   

En Guadalajara además de dos mesas informativas y de cuestación, que hoy estará instalada en el Centro Comercial Plaza y ayer estuvo junto al Mercado de Abastos, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer celebrará este viernes, de 11 a 13 horas unas Jornadas de Puertas Abiertas, en su sede  /C/ Antonio Machado nº 2) y el domingo a las 13 horas, una Misa, en San Juan de Ávila, en memoria de los fallecidos por esta enfermedad.

Visto 2277 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.