Guadalajara  renovará su sello como "Ciudad Amiga de la Infancia"

Guadalajara renovará su sello como "Ciudad Amiga de la Infancia"

El Ayuntamiento de Guadalajara solicitará al Comité Español de UNICEF el inicio de los trámites pertinentes para renovar el Sello de Reconocimiento de Guadalajara como Ciudad Amiga de la Infancia. 

Esta distinción  se otorgó en 2012 a nuestra ciudad “en reconocimiento a las políticas de infancia y adolescencia desarrolladas por el Consistorio en pro de los derechos de niños y adolescentes”.

Pasados cuatro años, según establece la normativa de concesión de estos reconocimientos, hay que solicitar a la citada ong la renovación del Sello.

Por este motivo, el equipo de Gobierno municipal solicitará al pleno -en la sesión que  se celebrará el viernes- la propuesta de solicitud a UNICEF, así como el posterior apoyo y colaboración de la Corporación  para el desarrollo, la mejora continua de las políticas de infancia y adolescencia de nuestra localidad.

Programa Ciudades Amigas de la Infancia

El programa Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español, tiene como objetivo general “promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (aprobador por la ONU en 1989), de la que nuestro país es signatario, en el ámbito de los Gobiernos locales.

Se puso en marcha en España en 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este programa incentiva la creación de planes locales de infancia y adolescencia, promueve la participación ciudadana de niños y adolescentes en la vida municipal, impulsa todo tipo de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de estos colectivos y dinamiza la colaboración ciudadana y la coordinación institucional, como vías para facilitar la mejora continua y el desarrollo de estas políticas.

A través del Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia, UNICEF Comité Español reconoce “a los pueblos y ciudades que cumplen con los requisitos establecidos a tal efecto” y que se recogen en la Guía del Sello CAI 2015-2016.

En la propuesta que se someterá a la consideración de la Corporación, se hace hincapié en los beneficios que este programa y el Sello de Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia tiene “para la población en general y para la infancia en particular”. 

Desde el equipo de Gobierno se considera además que nuestro municipio “cumple con los requisitos estipulados” y se reitera la voluntad de “contribuir activamente a la difusión y aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

Visto 1032 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.