Ha fallecido Álvaro Díaz Villamil, veterano  fotoperiodista de Guadalajara. Ha fallecido Álvaro Díaz Villamil, veterano fotoperiodista de Guadalajara.

Ha fallecido Álvaro Díaz Villamil, veterano fotoperiodista de Guadalajara

Este sábado 22 de enero ha fallecido el fotógrafo de prensa de Guadalajara, Álvaro Díaz Villamil. El velatorio se celebra en la sala 5 del tanatorio de Guadalajara y el responso será este domingo por la mañana, a las 10 horas.

Álvaro Díaz Villamil nació en Bolivia y llegó al Corredor del Henares allá por 1975, a la localidad de Villanueva de la Torre. Hizo su primera colaboración como fotógrafo de prensa en Guadalajara en la revista Azucahica, en el año 1982. Después trabajó más de 20 años en Guadalajara 2000, y colaboró en otros medios como Diario 16 Castilla-La Mancha, El Decano, Siete Días para volver de nuevo con su cámara a Azuqueca de Henares al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Azuqueca y la revista Azucahica.

Casi cuarenta años fotografiando la actualidad de Guadalajara en general y Azuqueca en particular, con un bagaje de más de 100.000 fotos analógicas y muchas más digitales.  Su archivo es, sin duda uno de los más grandes y valiosos de la provincia de Guadalajara y junto al de Jesús Ropero y Alfonso Romo, ahora ya jubilados, su memoria gráfica.

Él mejor testigo visual de los últimos 40 años en Guadalajara, y sus imágenes han formado parte de todas las exposiciones históricas de los últimos años. A su calidad de fotógrafo, hay que sumar la del un buen hombre, paciente y metódico, que aunque formado en la fotografía tradicional, supo adaptarse de manera increíble al mundo digital y que seguía con la cámara al hombro, a pesar de alcanzar su jubilación.

A Álvaro le gustaba sobre todo fotografiar el deporte y odiaba fotografiar los toros, pero además, lo que conseguía Álvaro, es que la actualidad no estuviera reñida con la belleza de una fotografía en toda su esencia.

Quienes trabajamos muchos años junto a él, como es el caso de esta redactora, le rendimos esa doble admiración hacia su inmenso trabajo y hacia su persona siempre cordial y amable. Era un grande muy humilde.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha mostrado su pesar en redes sociales tras conocer la noticia. "Lamentamos el fallecimiento de Álvaro Díaz Villamil, fotógrafo que colaboró con el Ayuntamiento de Azuqueca, y trasladamos nuestro cariño a la familia", han señalado.

Visto 2955 veces