Comienza en Guadalajara con una jornada formativa para pacientes el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, que reunirá hasta el próximo viernes a cerca de 250 angiólogos y cirujanos vasculares. Comienza en Guadalajara con una jornada formativa para pacientes el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, que reunirá hasta el próximo viernes a cerca de 250 angiólogos y cirujanos vasculares.

Hasta 6.000 personas en Guadalajara padecen la "enfermedad del escaparate"

Hoy ha comenzado en Guadalajara el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular, que reunirá hasta el próximo viernes a cerca de 200 angiólogos y cirujanos vasculares para debatir sobre las innovaciones tecnológicas y nuevas evidencias científicas en el tratamiento endovascular (mínimamente invasivo) de las patologías de venas y arterias. El encuentro científico se ha iniciado con una jornada para formativa para los ciudadanos que ha tenido como objetivo acercarles la realidad de la llamada “Enfermedad del Escaparate”, así denominada porque obliga a quien la padece a pararse continuamente al andar ante el dolor que sienten en las pantorrillas/piernas.

Las enfermedades vasculares son la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30% de los fallecimientos en toda España, lo que supone alrededor de 127.000 muertes anuales. Y son unas grandes desconocidas a pesar de su elevada prevalencia: de hecho, el 50 por ciento de los mayores de 50 años padece alguna. La más común es precisamente la citada Enfermedad del Escaparate -Enfermedad Arterial Periférica (EAP) por su nombre técnico- , que afecta hasta al 8,5 por ciento de la población mayor de 55 años.

Esto supone para la provincia de Guadalajara una estimación de más de 6.300 personas con esta patología, más frecuente en hombres que en mujeres y sobre todo en grupos de población específicos con factores de riesgo como consumo de tabaco, alcohol, antecedentes, personas con diabetes, con cardiopatías o enfermedad cerebrovascular y población mayor de edad, donde la prevalencia se sitúa por encima del 50%.

Se estima que el infradiagnóstico de la EAP llega al 20% de la población afectada. Esta tasa tan alta es debida a que muchas veces se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores, y a que son achacados a la edad, problemas de espalda, de varices, articulares… Sin embargo, detectarlo a tiempo es muy importante, porque la EAP es además un importante predictor de mortalidad precoz por su relación con la patología cardiovascular y cerebro vascular.

Visto 120 veces