Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital de Guadalajara para futuros residentes Foto: J. Javier Ramos / SESCAM.

Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital de Guadalajara para futuros residentes

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha recibido hoy a más de un centenar de futuros residentes que han acudido a informarse sobre las especialidades que ofrece el Área Integrada de Guadalajara de cara a escoger especialidad y Gerencia para cursar su formación tanto MIR como EIR, FIR, QIR, BIR o PIR (Médico, Enfermero, Farmacéutico, Químico, Biólogo o Psicólogo Interno Residente).

Para ello se ha celebrado una jornada de puertas abiertas, organizada por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara (UCIDyF), que ha contado con una elevada participación. La coordinadora de la UCIDyf, María Teresa Antoral, ha valorado el éxito e interés de esta iniciativa que tiene como objetivo informar sobre la oferta de plazas de formación sanitaria especializada a aquellas personas que han realizado su examen MIR y se encuentran en proceso de elegir plaza para su formación.

Para ello, se han instalado en el Salón de Actos del Hospital distintas mesas informativas en las que los interesados han podido resolver sus dudas respecto a itinerarios formativos, guardias, plan de rotaciones y todos aquellos asuntos que les resultaban de interés. Y todo ello de la mano de los actuales residentes de las especialidades y adjuntos de cada una de ellas.

Asimismo, se ha elaborado un vídeo informativo que ha contado con la participación de residentes, tutores y jefes de servicio explicando las características de esta formación, de la que han destacado su “cercanía e implicación” y en la que se apuesta por la participación activa de los  residentes desde el primer día.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, se ha dirigido a los futuros residentes animándoles a realizar su formación en este área, que cuenta con 32 especialidades, 27 de ellas acreditadas para docencia. Ha destacado, al respecto, la gran implicación de adjuntos y tutores en la formación de los residentes, a la vez que ha apuntado que el de Guadalajara es un hospital mediano pero cuenta con “una cartera de servicios muy amplia, responsables de servicios y secciones que son referentes a nivel nacional y un buen equipamiento tecnológico”. 

Asimismo, ha resaltado la alta empleabilidad de quienes cursan su formación en este área, sobre todo en ciertas especialidades, y una demanda creciente de profesionales para un hospital en crecimiento y que precisará más plantilla una vez concluya la ampliación del mismo.

Por su parte, la jefa de estudios de formación especializada hospitalaria, Gema Arriola, ha destacado la apuesta por la formación por competencias, que tiene en cuenta no sólo los conocimientos y habilidades sino otras cuestiones en las que los residentes también deben formarse, como el trabajo en equipo, la comunicación, la ética o el manejo de la información.

El Área Integrada de Guadalajara apuesta por la investigación, la docencia y la excelencia de sus profesionales. Ofrece cobertura sanitaria a más de 250.000 ciudadanos de la provincia y dada la dispersión geográfica de esta misma, el Área cuenta con 30 centros de salud, tanto urbanos como rurales, y más de 400 consultorios, lo que hace de este hospital un centro con alta demanda asistencial en todos los servicios.

Visto 364 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.