La Delegación de la Junta en Guadalajara acoge las Jornadas sobre Salud Mental. La Delegación de la Junta en Guadalajara acoge las Jornadas sobre Salud Mental.

Jornadas informativas para visibilizar la enfermedad mental

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Teresa Marín, y el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, serán los encargados de abrir hoy las jornadas sobre salud mental organizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo día 10.

Las jornadas darán comienzo a las 9:30 h. en el salón de actos de la Delegación de la Junta en Guadalajara y, bajo el lema “Abriendo puertas, generando oportunidades” abordarán distintos aspectos relacionados con la salud mental de la mano de especialistas en la materia. En concreto, se tratará la importancia del trabajo en red, el papel de la enfermería en la salud mental, los itinerarios de rehabilitación o los logros conseguidos a través de la terapia ocupacional. Asimismo, se analizará lo que supone la enfermedad mental para la familia de la persona que la sufre, el papel de la tutela como protección de los derechos de las personas con enfermedad mental o las oportunidades laborales que existen para este colectivo. Además, durante las jornadas se recogerán testimonios en primera persona, tanto a través de intervenciones en las mesas debate programadas, como de la proyección de cortometrajes.

La jornada concluirá con una comida solidaria en el parque de San Roque, a la que asistirán miembros de asociaciones de salud mental, personas enfermas y familiares, y cuya recaudación se destinará a las actividades de voluntariado dirigidas a personas con enfermedad mental. Durante la comida habrá música, juegos de magia y otras acciones que pondrán el carácter lúdico a una jornada en la que se pretende normalizar y romper estereotipos relacionados con la enfermedad mental.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado el trabajo de las asociaciones pro salud mental que colaboran en la jornada, AFAUS, Fundación Madre, así como la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha. Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de visibilizar con acciones como esta jornada la enfermedad mental “porque la información es clave para romper estereotipos negativos y avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva con derechos para todas y todos”.

Día Mundial de la Salud Mental

El Gobierno regional ha llevado a cabo otras acciones con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. En concreto, ha suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Yebes para facilitar la utilización del Centro Deportivo y la Biblioteca de Valdeluz por parte de las personas internas de la Unidad Residencial y Rehabilitadora de Alcohete. Además, un grupo de internas en esta unidad han realizado una exposición fotográfica que, bajo el título “Con otra mirada” se expone en la actualidad en la Consejería de Sanidad, en Toledo. La muestra consta de una serie de 36 fotografías de internas y profesionales del centro, que nos ofrecen una mirada emotiva de la enfermedad mental. Debajo de cada foto expuesta, hay una leyenda con la definición de cómo se ve a sí misma cada mujer que posó para la exposición. Esta muestra se presentó en Guadalajara, donde volverá una vez haya terminado su exposición en Toledo.

Visto 765 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.