El acto oficial de celebración de estos 50 años tuvo lugar en el Centro San José. El acto oficial de celebración de estos 50 años tuvo lugar en el Centro San José.

La Asociación de Belenistas de Guadalajara celebró su 50 aniversario

El 18 de noviembre de 1971, varias personas amantes del belén y destacadas personalidades de cultura alcarreña, fundaban la Asociación de Belenistas de Guadalajara. Por este motivo, el pasado fin de semana se organizaron diferentes actos para celebrar y recordar estos años.
El viernes 19 abrió el montaje del Belén Monumental en una Jornada de Puertas Abierta, a donde los niños fueron protagonistas, ya que al no ser día lectivo varios abuelos y padres acudieron con ellos a conocer como se monta este tradicional belén.
 
El acto oficial de celebración de estos 50 años tuvo lugar en el Centro San José, donde se hizo un emotivo repaso por estas cinco décadas de actividad, recordando a aquellos socios que ya se fueron y las obras más importantes realizadas por la Asociación. También se entregaron los trofeos del año 2020 que la pandemia no permitió en enero, y los trofeos de la Federación Española de 2020 y 2021. Durante el acto, las autoridades presentes no dudaron en destacar el papel de la Asociación en cuanto a la promoción del belén y cómo se ha situado este en el epicentro de la Navidad alcarreña.
 
El presidente de la Asociación tuvo un emotivo recuerdo para todos los belenistas que han dedicado su tiempo para realizar los belenes y dioramas de la Asociación, tanto en el presente como en el futuro. En este acto se hizo entrega al Ayuntamiento, Diputación, Junta de Comunidades y Obispado, de un Misterio realizado por José Luis Mayor Lebrija para conmemorar este Cincuentenario, como agradecimiento por el apoyo de estas instituciones a la Asociación desde su fundación. También se dio a conocer el Cartel de Navidad 2021 de la Asociación, obra del pintor torijano Ángel Malo Ocaña, y que sitúa la escena del Misterio en el zaguán del Palacio del Infantado.
 
Las celebraciones acabaron el domingo 21 con la misa de acción de gracias en la Concatedral de Santa María, que fue seguida por cientos de belenistas de todo el mundo gracias a las redes sociales y YouTube. Presidida por el obispo diocesano, D. Atilano, fue el broche de oro a un intenso fin de semana en el que las autoridades de nuestras ciudad y provincia acompañaron a la Asociación, junto a la presidenta de la Federación Española de Belenistas, Mª Antonia Martorell, que desde Tarragona acudió para representar a todos los belenistas nacionales en estos actos.
Como colofón del aniversario aún queda la Inauguración de la Exposición de los 50 años en el Museo de Guadalajara tendrá lugar el miércoles 24, en lugar del día 23 como estaba anunciado, por causas ajenas a nuestra Asociación.
Visto 128 veces