Concentración esta mañana a las puertas del centro de salud Guadalajara Sur. Concentración esta mañana a las puertas del centro de salud Guadalajara Sur.

La Atención Primaria se concentra para denunciar la “situación desbordante”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro de salud Guadalajara Sur, así como en el resto de centros de salud de la región, para exponer los problemas que afectan al sistema sanitario de Castilla-La Mancha, gravemente dañado a causa de la falta de recursos materiales y humanos, así como a la improvisación en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus.
CSIF, en una movilización de carácter nacional, señala que la pandemia ha visualizado la importante labor de los profesionales del ámbito sanitario, pero al mismo tiempo también “ha mostrado todas las carencias, todas las improvisaciones, todas las necesidades que se llevan arrastrando durante muchos años y que la han dejado en una situación desbordante”, señala la presidenta del Sector de Sanidad, Sacramento Rodríguez.
 
Dentro de esta situación excepcional, con más de 1.480 nuevos profesionales contagiados en el Sescam desde el 11 de mayo, cifra que se suma a los más de 3.000 notificados en abril, se pone de manifiesto “la terrible exposición al coronavirus” de una plantilla que ante la falta de recursos también sufre la incomprensión por parte de la ciudadanía, de sus servicios y programas, “lo que se en muchos casos se está traduciendo en forma de agresiones”, añade Rodríguez.
 
Entre las medidas urgentes, una reforma necesaria de la Atención Primaria adaptada a la situación epidemiológica actual o sucesivas y la adecuación de las plantillas a la situación real; la evaluación de los riesgos psicosociales; la creación de bolsas específicas de las distintas categorías sanitarias para garantizar la cobertura de trabajadores y la sustitución de todas y todos los profesionales que se encuentren en incapacidad temporal, vacaciones, asuntos propios, días solicitados para formación continuada, así como un verdadero refuerzo de profesionales para afrontar la pandemia…
 
“Son muchos los problemas de la Atención Primaria en la región, una lista muy larga”, pero Rodríguez incide en que todo pasa “por una inversión real, hay que salvar al sistema del colapso en el que se encuentra”.
 
CSIF, que se ha concentrado hoy en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, volverá a manifestarse el día 20 de octubre en las puertas de los centros hospitalarios, así como el día 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.

UGT se suma a las movilizaciones

Desde UGT Guadalajara han comunicado que se suman a estas movilizaciones y recuerdan que la situación que se ha producido en la primera oleada de la Covid-19 ha dado la razón a UGT mostrando los problemas del SNS, y tensando las costuras de un SNS que ya iban demasiado justas. "Cuando no se afrontan los problemas importantes como son el déficit de inversión en sanidad, deberíamos llegar hasta el 7,2 del PIB, invirtiendo un 25% de este presupuesto en AP, los problemas se convierten urgentes", señalan.

Señalan, mo obstante, que su  responsabilidad como profesionales sanitarios "nos hace valorar la situación epidemiológica actual en cada Comunidad Autónoma, antes de realizar cualquier acto de movilización, que pueda poner en riesgo la salud de las personas o enviar un mensaje contradictorio a la población, a la que estamos recomendando evitar las concentraciones de personas y los lugares concurridos".

Las principales reivindicaciones son el incremento de plazas estructurales, con el consiguiente aumento de plantilla, la reforma de la atención primaria para que esta recupere su esencia original, dándoles protagonismo en lo asistencial y mejorar las condiciones de los trabajadores del SESCAM, recuperando el sistema de carrera profesional. 

Además, instan al SESCAM para que "actúe enérgicamente" ante el Ministerio para que "retire el Real Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario", así como "para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad". 

Igualmente, consideran "imprescindible avanzar en la mejora en la prevención de riesgos laborales, en garantizar la continuidad laboral, la cobertura de bajas y el incremento de las ratios de profesionales por pacientes que disminuyan la carga asistencial y administrativa". 

A juicio de los sindicatos, "todas estas cuestiones son necesarias para conseguir doblegar esta terrible pandemia, dar los servicios que necesitan las personas más vulnerables y facilitar un ambiente de trabajo que permita volcar a los profesionales todo el conocimiento que atesoran por el bien del conjunto de la ciudadanía". 

 

 

Visto 279 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.