Laura Barrera ha defendido su tesis antes incluso de concluir su formación especializada en el servicio de Ginecología y Obstetricia. Laura Barrera ha defendido su tesis antes incluso de concluir su formación especializada en el servicio de Ginecología y Obstetricia.

La cirugía de cáncer de mama, en la tesis doctoral de una residente del Hospital de Guadalajara

La cirugía de cáncer de mama en régimen ambulatorio y el análisis de resultados y calidad asistencial han sido el objeto de una tesis doctoral realizada por Laura Barrera Coello, quien acaba de finalizar su formación especializada como médico interno residente (MIR) en el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

La tesis titulada ‘Cirugía del cáncer de mama en régimen ambulatorio. Experiencia en un centro y análisis de la calidad asistencial’, evalúa la calidad asistencial en el caso de 262 pacientes diagnosticadas e intervenidas de cáncer de mama durante cinco años. En estos casos se siguió una vía clínica por la que las pacientes que cumplen ciertos criterios son intervenidas y dadas de alta en el mismo día, “sin precisar hospitalización, sin alargar el proceso quirúrgico y evitando las complicaciones y la angustia que puede suponer el ingreso”.
 
Para ello, el modo de trabajar resulta singular y “con muy buenos resultados”, ya que las pacientes han referido en sus encuestas menos ansiedad, menos sensación de enfermedad y mayor control de su patología y a la vez, se han reducido los ingresos hospitalarios con el consiguiente ahorro de recursos que pueden destinarse a otras necesidades.
 
La vía clínica para la intervención en régimen ambulatorio del cáncer de mama se inició en marzo de 2013 con la creación de un comité multidisciplinar del que forman parte, junto al servicio de Ginecología, los de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, así como de radioterapia, entre otros.
 
El trabajo recoge y valora resultados en mujeres intervenidas desde entonces y hasta finales de 2017. Se trata en todos los casos de mujeres a quienes se ha realizado cirugía conservadora de la mama y estudio axilar y, como ha destacado la jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, María Jesús Cancelo, este modo de trabajo por el que la mujer sólo permanece unas horas ingresada “no quiere decir que el tratamiento quirúrgico no sea completo”.
 
“Se hace todo lo necesario, incluyendo el estudio de ganglio centinela” que permite determinar si hay afectación de los ganglios de la axila, evitando su extirpación cuando el resultado es negativo, y “para la mujer es fundamental irse a casa en el mismo día, lo que aumenta su percepción de la calidad del proceso asistencial”, ha apuntado la doctora Cancelo.
 
La jefa del servicio de Ginecología ha resaltado que Laura Barrera ha defendido su tesis antes incluso de concluir su formación MIR, una circunstancia “infrecuente, que no había ocurrido en los 36 años que este servicio lleva formando residentes pero, como vemos, no es imposible”.
 
Cada año se opera a un centenar de mujeres por cáncer de mama en Guadalajara. En el último lustro, aproximadamente la mitad se han intervenido de forma ambulatoria. De éstas, sólo tres de cada diez han requerido ingreso, “generalmente por algún mareo o dolor, pero el resto han sido dadas de alta en el mismo día, sin complicaciones y con muy buenos resultados”.
 
Estos resultados se plasman en “un tratamiento completo, muy buenos resultados quirúrgicos, sin complicaciones, pacientes bien controladas y con muy buen resultado estético”, y ha destacado que además se cuenta “con un circuito bien diseñado para evitar a la paciente trámites administrativos de petición de citas, revisiones y pruebas complementarias”.
 
Así, una vez que la paciente es diagnosticada, en la propia consulta de Ginecología Oncológica se programa la fecha de intervención, las técnicas complementarias que pueda precisar o la cita con Anestesiología, y el día siguiente a la intervención acude a una revisión con el personal de Enfermería. Más adelante, acude a conocer los resultados con el comité multidisciplinar.
 
“El circuito hace que el proceso sea rápido, ninguna paciente ha esperado más de 28 días desde el diagnóstico al tratamiento, con una media de 24 días de espera, cumpliendo sobradamente criterios de calidad implementados a nivel nacional. Se hace cirugía de calidad, se ofrece calidad asistencial y mejora la calidad de vida de la paciente, además de reportar beneficios al sistema”.
 
Ahorro económico y mejora asistencial
 
La doctora Cancelo ha manifestado también que la puesta en marcha de esta vía clínica ha supuesto un ahorro de más de 600.000 euros, “y aunque el ahorro es importante para destinar esos recursos donde sean necesarios, lo más importante ha sido ahorrar sufrimiento a las mujeres y la incomodidad que supone estar en un ámbito hospitalario, pudiendo estar en su casa con su familia”.
 
Además, ha considerado que el estudio “nos ha permitido reflexionar sobre la manera en que estamos trabajando y confirma que estamos haciendo las cosas bien y debemos seguir trabajando de esta manera”. En este sentido, apunta a la importancia del afán investigador y su continuidad, y en el caso concreto de este estudio, “se ha reconocido su interés y abogado por su continuidad a través de la concesión de una beca de una cuantía económica importante”.
 
Laura Barrera ha agradecido la colaboración de las pacientes, “pese al mal trago que supone el diagnóstico de cáncer”, y de los profesionales del servicio de Ginecología, especialmente de los doctores María Jesús Cancelo y Ángel Martínez como directores de tesis; el servicio de Anestesiología, el doctor Juan Carlos Atance por la ayuda relativa al análisis de gestión económica y calidad asistencial, o la Unidad de Apoyo a la Investigación (Unidad Amiga) y el doctor Miguel Torralba para el análisis estadístico.

Visto 493 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.