Salida del Jesús de la Pasión de la iglesia de Santiago Apóstol. Salida del Jesús de la Pasión de la iglesia de Santiago Apóstol.

La Cofradía de la Pasión de Guadalajara celebra su 75 aniversario

Bajo el lema “Camino de Pasión”, la Cofradía de la Pasión del Señor de Guadalajara pondrá en marcha un completo programa de cultos y actos que se extenderán durante el presente año y el comienzo del venidero en conmemoración del LXXV aniversario de su fundación. 

El próximo sábado día 27 de febrero, a las 12.30 horas, en la Iglesia de Santiago Apóstol de la capital, tendrá lugar el acto que da comienzo a la celebración del LXXV aniversario (1946-2021), de la erección canónica de la misma, con la celebración de una eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez Martínez, con la asistencia de autoridades civiles y militares, ilustres invitados y hermanos de la Cofradía, constituyéndose como el acto principal de la celebración de la antedicha efeméride. Ese mismo día se estrenará el nuevo hábito para nuestro Padre Jesús de la Pasion, realizado por las Carmelitas Descalzas de la Purisima Concepción de Alcalá de Henares.

Desde el próximo día 27, hasta el mes de febrero del año próximo, tendrán lugar el resto de actos preparados a tal fin, entre los que podemos destacar exposiciones sobre la historia de la Cofradía, pictóricas, presentación del libro de la Historia de la Cofradía de la Pasión del Señor, conciertos, eventos caritativos, etc., enmarcados dentro de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-2019. 

Camino de Pasión

La Cofradía de la Pasión, que tiene como sede la parroquia de Santiago Apóstol,  fue impulsada por un grupo de hombres de Acción Católica, y fundada formalmente en 1946, con Vicente Borobia como primer presidente. Ese mismo año celebró su primera procesión de Semana Santa con la imagen de Nuestro Padre Jesús, obra del escultor madrileño Higueras.

Es  la más antigua de las Cofradías que desfilan en la Semana Santa de Guadalajara y actualmente cuenta con más de ochocientos hermanos siendo la única Cofradía que desfila Jueves y Viernes Santo con los tres pasos con los que cuenta para sus estaciones penitenciales. Estos pasos son llevados por porteadores y braceros siendo los siguientes: Ntro. Padre Jesús de la Pasión (imagen titular de la Cofradía), Ntra. Sra. de la Piedad y el Cristo de la Expiración (imagen del siglo XVII y la más antigua que desfila en Guadalajara).

El 75 aniversario de la Cofradía también coincide con el 25 aniversario de la salida a hombros por parte de mujeres cargadoras de Nuestra Señora la Virgen de la Piedad, siendo las únicas cargadoras de la Semana Santa de Guadalajara.

"Camino de Pasión" es el título que la Cofradía ha puesto para la celebración de esta efeméride.

 

Visto 397 veces