Imprimir esta página
La Delegación de la Junta acogerá el acto del Día de la Mujer

La Delegación de la Junta acogerá el acto del Día de la Mujer

La Delegación de la Junta en Guadalajara es la institución encargada de organizar este año el acto institucional del Día contra la Violencia de Género, que se conmemora este viernes, 25 de noviembre. En virtud del acuerdo suscrito entre Gobierno regional, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Guadalajara, la organización de este acto rota entre las cuatro administraciones, y en esta ocasión se celebrará el viernes, a las 12:00 horas en el salón de actos de la Delegación.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha desvelado que el lema elegido para la conmemoración es ‘Imagina una sociedad libre de violencia de género’ y ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones “ya afecte al  ámbito de la pareja o ex pareja o a la trata de seres humanos, instrumentalizada a través de la prostitución”. Rojo ha destacado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia de género, “como demuestra el hecho de que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que más presupuesto destina en relación a su PIB a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres”, ha afirmado.

Alberto Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de la educación y la prevención en la transmisión de valores de igualdad, “en especial entre las personas más jóvenes” y ha destacado que en Castilla-La Mancha “los recursos de acogida y los centros de la mujer son el mejor aliado para luchar por la igualdad y contra la violencia de género”.

En la provincia de Guadalajara existen 9 centros de la mujer que durante el año 2015 recibieron 11.204 consultas, de las que el 9 por ciento estaban relacionadas con la violencia de género. Por áreas, la atención psicológica recibió 3.880 consultas, la laboral 2.051, la social, 2.137 y la jurídica 3.136. En total, fueron 3.157 las mujeres atendidas en los centros de la mujer de la provincia.

En cuanto a las denuncias presentadas en la provincia de Guadalajara por violencia de género durante el año 2015, fueron 669. Se acordaron 165 órdenes de protección, el 62,03% de las incoadas.
En la provincia existen además dos recursos de acogida, que prestan servicio a mujeres víctimas de violencia de género de toda la región. En total, fueron 31 las mujeres atendidas en estos recursos en el año 2015.

Visto 959 veces