Se celebró con el libro "Guadalajara niños" de Jesús Orea como hilo conductor. Se celebró con el libro "Guadalajara niños" de Jesús Orea como hilo conductor.

La Diputación celebró una sesión didáctica en el CRA de Alcolea del Pinar

La Diputación de Guadalajara celebró ayer en el Colegio Rural Agrupado (CRA) “Sierra Ministra” de Alcolea del Pinar una sesión didáctica con el libro "Guadalajara para niños" de Jesús Orea, editado por la Institución Provincial, como hilo conductor para acercarles tanto en el mejor conocimiento de provincia como de la Corporación Provincial.

Este tipo de sesiones, que forman parte de la "Guía de Recursos de la Diputación de Guadalajara para Escolares", habitualmente se imparten en el Centro San José de nuestra capital pero en esta ocasión y a petición del propio centro docente para evitar desplazamientos siempre complicados de los escolares se celebró en las cuidadas dependencias del CRA en Alcolea del Pinar situadas justo enfrente de la Casa de Piedra al que acuden alumnos de esta localidad, de las pedanías de Cortes de Tajuña, Garbajosa, Tortonda y Villaverde del Ducado (cuando hay niños en edad escolar) y de municipios cercanos.

La sesión, impartida por el propio autor del libro, Jesús Orea, que es jefe de la sección de Educación y Administración de Cultura de la Diputación, fue muy bien acogida por los escolares que, pese a su corta edad, siguieron con gran interés y atención esta actividad en que habían venido trabajando previamente como demostraron en sus numerosas intervenciones. Orea hizo especial hincapié en esta sesión en los capítulos que hacen referencia a la zona comprende el CRA como la Casa de Piedra de Alcolea del Pinar que le sirvió para remarcar en valor la constancia como la que tuvo su paisano Lino Bueno para habilitar esta vivienda trabajando incansablemente durante más de 20 años con herramientas manuales; la Cueva de los Casares situada en el término municipal de la Riba de Saelices y que contiene grabados, pinturas prehistóricas y restos arqueológicos  de hace casi 30.000 años; la jerga de “La Migaña”, singular habla tradicional de la zona de Maranchón, Fuentelsaz, Milmarcos y otros pueblos del noreste de la provincia cuya puesta en escena hizo las delicias de los escolares por su peculiaridad; y también se detuvo en significar que fue precisamente en Anguita donde en 1813 se constituyó la Diputación de Guadalajara, que le sirvió para acercarles la misión y el funcionamiento de la Institución Provincial así como ofrecerles una sencilla visión de conjunto de la provincia de Guadalajara.

Por su parte, los escolares obsequiaron al autor del  libro “Guadalajara para niños”, que ya ha agotado prácticamente las dos ediciones que se han hecho, con un cuaderno en el que se recogen los "trabajos" que habían realizado en preparación a esta visita. Por su parte, la Institución Provincial hizo obsequio de ejemplares del libro tanto a los alumnos del propio Centro de Alcolea del Pinar como a sus compañeros de las aulas de Maranchón y Anguita, las otras dos localidades donde el CRA "Sierra Ministra" imparte clases que no pudieron participar en esta sesión por resultar muy complicado su desplazamiento. 

Visto 282 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.