Nota de prensaCuando se cumplen 175 años desde su fundación, el subdelegado del Gobierno ha resaltado también su constante evolución hasta convertirse en una de las instituciones más valoradas Nota de prensaCuando se cumplen 175 años desde su fundación, el subdelegado del Gobierno ha resaltado también su constante evolución hasta convertirse en una de las instituciones más valoradas

La Guardia Civil, "elemento vertebrador del territorio en Guadalajara"

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha presidido esta mañana el acto institucional de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, durante el cual ha destacado el papel de esta institución como “garante de nuestra seguridad de nuestra libertad”, y también como “elemento vertebrador del territorio en una provincia tan extensa como Guadalajara”. Cuando se cumplen 175 desde su fundación, ha señalado, además, su constante evolución hasta convertirse en una de las instituciones más valoradas. Han acompañado este año la festividad  de la Guardia Civil en Guadalajara, entre otros, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo y el delegado de la Junta Eusebio Robles. Previamente a los discursos y entrega de reconocimientos se ha celebrado una eucaristía, presidida por el obispo la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

Canales ha señalado que “la Guardia Civil es hoy un cuerpo abierto a la sociedad, que tiene depositada su confianza en ella, y que goza de cariño y reconocimiento porque transmite seguridad, pero también cercanía”. “Allí donde exista la necesidad de ayuda, allí estará la Guardia Civil, prestando un servicio con más de una treintena de especialidades”, ha afirmado.

En este sentido, el subdelegado ha querido recordar que en Guadalajara conviven dos realidades tan distintas: un medio rural con gran cantidad de núcleos de población muy diseminados y con pocos habitantes, y una zona más poblada junto a la Comunidad de Madrid, con los problemas que esta situación implica en materia de seguridad. Pese a ello, la tasa de criminalidad continúa en descenso, según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio del Interior, también en la zona del Corredor del Henares, mientras se agudizaba en ciudades próximas de la comunidad vecina. 

En su intervención, ha alertado también sobre los nuevos retos que plantea la sociedad actual, con el incremento de la ciberdelincuencia o las estafas por Internet, “que no se pueden combatir con los métodos tradicionales” y requieren una formación de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías y medidas básicas de autoprotección. Por eso, ha querido reconocer la labor de prevención que está desarrollando la Guardia Civil, tanto en los centros educativos, como con la población adulta. 

Por último, ha expresado su felicitación a los agentes y colaboradores que han recibido algún reconocimiento, de quienes ha dicho que representan “el compromiso de servicio de la Guardia Civil a la sociedad de Guadalajara”.

Así han recibido la Cruz de la Orden Militar con distintivo blanco los guardias civiles Ángel Expósito, Jesús Santaolalla, Alberto Portillo y José Peco. También la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco el brigada Miguel Ángel García, el sargento 1º Alonso Sáez, el sargento David Díaz, la policía nacional María Francisca González,  y los guardias civiles Ángel del Pino, José Miguel Alonso, Rafael Eugenio, Francisco Monguía, Iván José Peña, Juan Luis García y Eduardo Calvo. El reconocimiento para los guardias civiles retirados fue para José Antonio Canalejas, Jacinto de las Heras e Hilario García.

Mención honorífica hubo para el vigilante de seguridad José Antonio Silva y menciones especiales para los periodistas Rosa San Millán, redactora jefe de Guadalajara Media; Mario Vizcaíno, redactor de CMM; y Antonio Herráiz, de Cope. 

Además el teniente coronel jefe de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, ha subrayado la capacidad de adaptación de la Guardia Civil para enfrentarse a las amenazas de cada momento histórico, que la han situado en vanguardia europea en muchas especialidades. “La Guardia Civil deberá servir con versatilidad a una sociedad democrática, exigente con una disponibilidad permanente a sus necesidades”, y para ello está realizando “un esfuerzo suplementario en una constante formación”, ha concluido.

 

 

Visto 464 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.