La igualdad de género como paradigma de progreso

La igualdad de género como paradigma de progreso

El Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que tiene lugar el 25 de noviembre, con el fin de manifestar el más enérgico rechazo ante cualquier tipo de violencia de género, y, asimismo, renovar su compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea la erradicación de la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y los menores.

Tal y como figura en la declaración aprobada, este tipo de violencia es una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades. En una sociedad legalmente igualitaria, con un marco jurídico que nos sitúa en la vanguardia de los países del entorno, las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y las niñas siguen siendo abrumadoras y, año tras año, nos indican que hoy más que nunca es necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos cotidianos que reproducen la desigualdad y que están en el origen de la violencia de género, contribuyendo a perpetuarla. “La experiencia confirma que cuanto más cercana están administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios.

En suma, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género”, dice la declaración que prosigue: “Conscientes de ello, las administraciones locales han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso”.

Por todo ello, los grupos políticos de la Diputación de Guadalajara han asumido los siguientes acuerdos: Mostrar el compromiso firme y permanente en la lucha contra todo tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres y los menores; convocar la Mesa de Igualdad ordinariamente con una periodicidad trimestral, o cuando sea solicitado por al menos dos de los grupos con representación en la Institución provincial. Del mismo modo, se compromete a dar voz en esta mesa a todas las asociaciones y agentes públicos de nuestra provincia que tengan como objetivo la lucha contra la violencia de género; destinar anualmente recursos económicos para campañas o actividades; e instar a todas las fuerzas políticas y agentes sociales, así como a todas las instituciones para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, firmen un Pacto de Estado en el que se incluyen varios acuerdos contenidos en la declaración aprobada.

Visto 1054 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.