La jornada, que reúne a pacientes, familiares y profesionales en torno al cáncer de mama, ha contado con una altísima participación en su sexta jornada. La jornada, que reúne a pacientes, familiares y profesionales en torno al cáncer de mama, ha contado con una altísima participación en su sexta jornada.

La jornada de puertas abiertas en torno a cáncer de mama

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha acogido la sexta edición de las jornadas de Puertas Abiertas de Cáncer de Mama, organizadas por el servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Guadalajara y que han tenido como lema ‘Hay mucho por vivir’.

La jornada ha contado con una elevada participación, lo que demuestra el interés de pacientes y familiares por disponer de este espacio que sirve no sólo para conocer más acerca de esta enfermedad sino, especialmente, para poder plantear a los profesionales las dudas relativas al cáncer de mama y dar a conocer su experiencia tanto al personal sanitario como a otros pacientes y a los vecinos y vecinas que se han acercado a escuchar sus testimonios.

Durante la inauguración, la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara, María Jesús Cancelo, ha agradecido el trabajo de todo el equipo que atiende a las mujeres que padecen cáncer de mama, desde médicos a “secretarias, celadores, cocineros, administrativos y en general todas las personas que hacéis que el proceso de la enfermedad sea lo más llevadero posible”. Asimismo, ha valorado el empeño del equipo de Ginecología, que demuestran un “optimismo” y una ilusión creciente para organizar esta jornada.

En representación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, la directora médico Dolores Retuerta ha destacado los temas que han conformado un programa “novedoso” que a lo largo de sus distintas ediciones ha ido dando cabida a los distintos servicios y personas que participan en el proceso asistencial del cáncer de mama, “dándoles visibilidad y creando lazos con el servicio de Ginecología”. 

Junto a la doctora Cancelo, el coordinador de Ginecología Oncológica del Hospital, Ángel Martínez, y el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Julio Cuevas, la doctora Retuerta se ha referido a los temas que han protagonizado estas jornadas, como el acompañamiento por parte de Atención Primaria y su papel esencial en la prevención, la detección y el apoyo a pacientes y familiares o el control de efectos secundarios de los tratamientos, entre otras cuestiones. 

Asimismo, ha aludido al papel que desempeña el servicio de Anestesia a la hora de hacer más llevaderas las cirugías y procedimientos invasivos, que suponen para la persona una “dura prueba” y “sufrimiento físico, psicológico y social”, o la aportación de Geriatría cuando en el caso de pacientes de edad avanzada, a la fragilidad se le suma un cáncer de mama. 

Pero, ha insistido la doctora Retuerta, “lo más importante este día son los testimonios de los pacientes, testimonios de vida u observaciones que nos ayudan a mejorar” en un espacio en el que pueden conversar con los miembros del Comité Multidisciplinar del Cáncer de Mama del Área Integrada de Guadalajara.

Visto 374 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.