Miembros de PAH Guadalajara en una de su acciones ante los juzgados. Miembros de PAH Guadalajara en una de su acciones ante los juzgados.

La Oficina Antidesahucio de Guadalajara cierra 10 acuerdos con bancos en 3 meses

La Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de Guadalajara ha conseguido evitar o paralizar en el último trimestre diez posibles desahucios en la provincia tras llegar a acuerdos con diversas entidades bancarias.


Unos datos que han sido analizados en la tercera Comisión de Seguimiento de las actuaciones de esta Oficina, que se ha celebrado con la asistencia de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, representantes de varias entidades bancarias, de los dos Colegios profesionales que colaboran en el programa del Gobierno y miembros de las Consejerías de Fomento y de Bienestar Social, según ha informado hoy la delegación de la Junta en nota de prensa.

En la reunión se ha dado cuenta del funcionamiento de la oficina en los últimos tres meses, periodo en el que se han solicitado 27 nuevas consultas con respecto a los datos del trimestre anterior.

Muchos de estos casos han sido dirigidos a la OIH desde ayuntamientos y servicios sociales, merced a los convenios de colaboración que ha firmado la Consejería de Fomento en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Además de los 27 nuevos expedientes abiertos, la Oficina de Guadalajara ha iniciado 32 procesos de intermediación, algunos de los cuales se presentaron ya a finales del pasado trimestre.

Todas las personas que han recurrido a la oficina han recibido asesoramiento por parte de la trabajadora social y a 21 de ellos se les ha asignado abogado y en otros diez la OIH ha intervenido con éxito a la hora de alcanzar acuerdos con la entidad bancaria con la que tenían suscrita la hipoteca, llegando a evitar dos lanzamientos.

El perfil de las personas atendidas más habitual responde, principalmente, al de una mujer, española, con hijos, con una edad de entorno a los 45 años y residente en un entorno urbano.

Tanto los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca como los representantes de las entidades bancarias han considerado positivo el ofrecimiento del director provincial de Fomento, Julio Calle, de utilizar los locales de la Dirección provincial como punto de encuentro entre las partes, por entender que se trata de un lugar neutral y, como tal, el más apropiado para tratar las posibles diferencias y posibilitar un acuerdo.

Los asistentes a la Comisión han manifestado de manera unánime su interés en ofrecer en cada caso propuestas realistas que permitan a los afectados solucionar a largo plazo su problema de vivienda.

En cuanto a los representantes de las entidades bancarias, han mostrado disposición a trabajar en coordinación con las oficinas abiertas por el Gobierno regional para que las personas afectadas no tengan que abandonar en ningún caso sus hogares.

Visto 1389 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.