El pasado 12 de noviembre ya se realizó otra protesta por los desahucios del Alamín. El pasado 12 de noviembre ya se realizó otra protesta por los desahucios del Alamín.

La PAH llama a protestar contra los desahucios en el Alamín

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Guadalajara ha convocado desde las 22 horas del miércoles 18 de diciembre a hacer una vigilia contra el desahucio de un activista de la plataforma, señalado para las 8:30 de la mañana del día siguiente. La convocatoria se hace a pesar de que la Sociedad de San Vicente de Paúl ha llamado a sus fieles a otra manifestación en las puertas de la vivienda que pretende ser desalojada.

Según la resolución del Juzgado de Primera Instancia nº4 de Guadalajara, la Comisión Judicial tiene prevista su llegada a las 8:30 de la mañana del jueves 19 de diciembre al Barrio del Alamín, para tomar posesión de la vivienda de un activista de la PAH sobre el que ha ordenado el desalojo provisional de la misma. Desde la noche del día anterior, activistas de la plataforma se concentrarán en la vivienda para dar apoyo a Diego, el activista demandado.

A pesar de esto, la Subdelegación del Gobierno, que el pasado 12 de noviembre prohibía una manifestación de la PAH junto a la vivienda e intentó trasladarla a varios cientos de metros de la zona, ha autorizado sin embargo otra convocada por la Sociedad de San Vicente de Paúl a las propias puertas de la vivienda. En el caso de la del 12 de noviembre, fue el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha quien desautorizó al Subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, y reubicó la concentración junto a la vivienda del afectado. 
 
Según el informe de la Policía Nacional remitido a la Subdelegación, la Sociedad pretende movilizar a otras familias del barrio con el fin de "apoyar la labor de la Comisión Judicial", lo que desde la PAH se interpreta como "una provocación dirigida a generar incidentes y a provocar un enfrentamiento entre familias que es propio de organizaciones de extrema derecha". Frente a ello, la PAH "llama a movilizarse pacíficamente, a apoyar al activista al que pretenden arrebatar su vivienda y a seguir exigiendo que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tome cartas en el asunto".
 
 
Asimismo, dos de los desahucios previstos para el mes de enero han sido aplazados por los juzgados, por un plazo de 90 días, hasta tanto los servicios sociales del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Oficina de Intermediación Hipotecaria proporcionen alternativas a las familias afectadas en este Barrio.

Unidas Podemos solicitará una Comisión de Investigación

En el próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, el grupo municipal de Unidas Podemos presentará una moción en la que se insta a la corporación a la convocatoria de la Comisión de Transparencia o se abra una Comisión de Investigación en la que “se analice en profundidad las ayudas públicas que ha recibido la Sociedad de San Vicente de Paul y su procedimiento” y donde se inste a la Consejería de Vivienda de la JCCM a poner en marcha una mesa de trabajo con la participación de SSVP y las vecinas y vecinos con el objeto de la cesión de esas viviendas a la Junta.

También se insiste en la necesidad de la paralización de todos los procesos de desahucio hasta tanto no se aclare hasta qué punto la SSVP ha actuado legalmente y como forma de aliviar la tensión en el barrio.

Visto 681 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.