La Plataforma Feminista de Guadalajara celebra sus II Jornadas Feministas

La Plataforma Feminista de Guadalajara celebra sus II Jornadas Feministas

ste sábado, 3 de marzo, la Plataforma Feminista de Guadalajara celebra sus II Jornadas Feministas, que repetirán escenario y volverán a realizarse en el salón de actos del Palacio del Infantado de la capital. Las Jornadas comenzaran a las 10 para la sesión de la mañana y a las 17 horas por la tarde, finalizando de manera más festiva con un concierto gratuito, en el Rock n’ Football a partir de las 22:30 horas.

Este año, la Plataforma, que también está trabajando activamente en la organización y difusión de la Huelga Feminista, ha aprovechado su cita en las Jornadas para hacer de esta pionera movilización su leitmotiv.

Bajo el lema Hacia la Huelga, las Mesas organizadas tocarán algunas de las cuestiones principales que se denunciarán el 8 de Marzo. La violencia sexual, a partir de la construcción del deseo masculino;  la violencia laboral, analizando los factores de discriminación con los que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral o la violencia institucional, que sufren las mujeres cuando no se las cree, se cuestiona su testimonio, convirtiendo en víctima a los agresores y no a las agredidas.

Dar visibilidad a la creatividad de las mujeres en todas sus facetas también forma parte de las inquietudes de la Plataforma y por ello, como ha hecho en otras ocasiones, organiza estas jornadas de la mano de las mujeres artistas de nuestra provincia. El Colectivo Mujeres Artistas de Guadalajara montará la exposición “Grita”, en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado. La exposición se inaugurará mañana día 2 a las 19:30 horas y se mantendrá abierta hasta el día 25 de marzo.

Biografías de las ponencias

“Reproducción de la violencia sexual y  construcción del deseo sexual masculino”

Mónica Alario Gavilán. Activista feminista, licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es Contratada FPU (FPU es una beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Las siglas son de Formación del Profesorado Universitario) en la Universidad Rey Juan Carlos. Está realizando el Doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género en dicha universidad, tutorizada por la Dra. Ana de Miguel Álvarez. Su tesis doctoral trata sobre la reproducción de la violencia sexual en sociedades formalmente igualitarias.

 

“Mujeres de sectores masculinizados”   y mesa-coloquio con abogadas y sindicalistas sobre los factores de discriminación en el mercado laboral

María del Mar Maira Vidal es Doctora en Sociología; Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Sociología, Metodología y Teoría de la Universidad Complutense de Madrid; y Subdirectora de la Escuela Profesional de Relaciones Laborales de dicha universidad. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación de Estudios Socio-Culturales GRESCO y del Instituto Complutense para el estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas TRANSOC. Una de sus líneas de investigación es en la actualidad la segregación ocupacional de género y la discriminación por razón de género en ocupaciones masculinizadas en el mercado de trabajo español y europeo, habiendo participado como investigadora en dos proyectos de investigación I+D+i sobre esta materia financiados por el Ministerio de Economía y Sostenibilidad desde el año 2012: “Mujeres en mundos de hombres: Barreras a la entrada y estrategias de superación”; y  “Mujeres en mundos de hombres: socialización, organización laboral e imagen”. Ha publicado distintos libros, capítulos y artículos en libros y revistas científicas. Los resultados del primero de los proyectos mencionados han sido publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en Ibáñez, M (Dir.) Mujeres en mundos de hombres: La segregación ocupacional a través del estudio de casos.

Sandra Jiménez Sebastián, Letrada Laboralista Ccoo

Fátima Pacheco Pacheco, Responsable construcción y servicios CCOO Guadalajara.

Milagros Ruiz-Roso Martin-Moyano, Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de la FeSP-UGT Castilla-La Mancha.

Marta Gil Aguado, Secretaria de administración política social e igualdad en FICA Guadalajara (UGT)

 

Violencia institucional

Consuelo García del Cid Guerra y Susana Guerrero representan dos generaciones de mujeres que -lamentablemente- tienen mucho en común. Ambas pasaron por centros de menores, ambas son activistas y ambas están denunciadas por la Justicia Española. Susana es acusada por Fiscalía y se sentará en el banquillo el 1 de marzo. Consuelo es acusada por un juez y también por Fiscalía y se sentará el 16 de Marzo. 

Consuelo García del Cid Guerra es escritora e investigadora. En 2102, con el ensayo político titulado LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA, sacó a la luz el robo de bebés en los reformatorios franquistas. Con la obra RUEGA POR NOSOTRAS destapa la institución hasta entonces desconocida que se llamó PATRONATO DE PROTECCIÓN A LA MUJER, una GESTAPO a la española que encerraba menores en reformatorios disfrazados de conventos sin haber cometido delito alguno. Pensar por sí mismas, rebelarse ante el sistema, luchar contra la dictadura franquista o apostar por otra forma de estar en el mundo, eran motivos suficientes para encerrar legalmente a una menor hasta los 25 años. Consuelo conferencia por toda España y ha dedicado su vida entera a los menores. En 2017, con la publicación de su último ensayo político EL DESMADRE DE LOS SERVICIOS SOCIALES, evidencia el robo de niños legalizado en manos de la administración pública y los servicios sociales. En mayo de 2017 conferenció en el Senado. Por dicha conferencia, además de su libro, ha sido denunciada. Los mismos reformatorios franquistas en manos de congregaciones religiosas funcionan actualmente en idénticas manos con forma de ONG, Fundaciones o Asociaciones. Han cambiado las formas, pero no el fondo. 

Consuelo fue encerrada en el reformatorio de las monjas Adoratrices de Madrid en 1975, se fugó y fue trasladada al Buen Pastor de Barcelona. Su rebeldía e inquietudes políticas la convirtieron en una joven confiltiva. El día de su libertad, le prometió a sus compañeras en el patio que aunque pasaran 40 años sería escritora y España entera sabría lo que hacían con las menores. Cumplió su promesa 36 años después con LAS DESTERRADAS HIJAS DE EVA.

 

Exposición “Grita”

El Colectivo de “Mujeres Artistas de Guadalajara” se suma a los actos convocados en el mes de marzo en el Día Internacional de las Mujeres, presentando su cuarto trabajo con el título “GRITA” que se inaugura este viernes, 2 de marzo de 2017, a las 19:30 horas, en la Sala de Linajes del Museo de Guadalajara “Palacio del Infantado”. 

La exposición estará compuesta por una serie de dibujos y fotografías en blanco y negro, y color. Mas, se expondrá una instalación formada por una serie de cabezas gritando para expresar el dolor, la angustia, la desigualdad, la rabia o la ausencia de identidad, que padecen las mujeres, cubierto por un velo transparente que indica una falta de mayor visibilidad.

La exposición se podrá ver hasta el 25 de marzo, de martes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas; sábados, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas; domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.

 

Visto 1925 veces