La Plataforma Feminista de Guadalajara llaman a la movilización y la huelga el 8M

La Plataforma Feminista de Guadalajara llaman a la movilización y la huelga el 8M

La Plataforma Feminista de Guadalajara y Mujeres Libres llaman a la movilización del 8M en Guadalajara con una campaña en redes sociales para la que han lanzado un cartel convocando la manifestación del 8M que saldrá a las 19h desde el Palacio del Infantado. La manifestación discurrirá por la Avenida del Ejécito, subiendo por la calle Cifuentes, siguiendo por el Paseo de las Cruces hasta terminar en la Plaza de Santo Domingo.
En el marco de los acuerdos de la Comisión 8M estatal, la manifestación estará organizada de tal modo que la cabecera tendrá una pancarta sin logos portada por mujeres de los distintos colectivos convocantes a la manifestación, seguido de un espacio NO MIXTO y tras él, un espacio vacío con un lazo morado en memoria de las que han sido asesinadas por la violencia machista. Tras estos espacios, la manifestación discurrirá de forma libre con las pancartas y distintivos de los colectivos que apoyan esta manifestación.
 
Hacen un llamamiento a todos los colectivos y a las vecinas y vecinos de Guadalajara para que respeten la organización de esta manifestación que esperamos sea tan multitudinaria como la del pasado año.
También hemos lanzado un vídeo recopilatorio de las movilizaciones más destacadas del último año acompañado de una versión del Canto a la Esperanza que han adaptado para la ocasión.
 
La jornada de huelga del 8M comenzará a las 0:00h con una manifestación nocturna contra las violencias machistas que se iniciará desde la Subdelegación del Gobierno. Durante toda la mañana diversos colectivos y sindicatos visitarán los principales centros de trabajo como piquetes informativos de la huelga. A las 12h, habrá una concentración frente a la Subdelegación del gobierno a la que le seguirá una manifestación del Sindicato de Estudiantes.
 
En cuanto a la convocatoria de huelga laboral, la Plataforma lanza estas aclaraciones:

La huelga tiene cobertura legal para todas las mujeres con trabajo asalariado, es decir, para todas aquellas que trabajan para otras personas

Los sindicatos CGT, CNT, CSI, SUATEA, UGT y la Confederación Intersindical, la han convocado legalmente durante 24 horas . CCOO solamente convoca 24 horas en la Administración y en Educación.

Es tu derecho constitucional, anímate a ejercerlo y vente con nosotras a luchar y disfrutar

1. La huelga general del 8M es de 24 horas: se inicia a las 0:01 y dura hasta las 23:59. Otros sindicatos han convocado paros parciales de 2 horas pero esto no afecta a tu derecho a huelga

2. Todas las personas que tienen una relación laboral tienen derecho a huelga y a no sufrir represalias si deciden hacerla, tengan un contrato escrito o no.

3. Las trabajadoras de ayuda a domicilio, ETT o subcontratadas tienen los mismos derechos las trabajadoras del punto anterior 

4. No es necesario estar afiliada a ningún sindicato para hacer la huelga

5. No tienes la obligación de avisar de que vas a hacer huelga

6. El día de la huelga no cotizas en la Seguridad Social ni cobras salario, es decir, ese dia se te descuenta de la nómina.

7. La empresa no puede sustituirte el día de la huelga 

8. Los servicios mínimos son de obligatorio cumplimiento. Si te toca no estás cubierta por el  derecho a huelga y no acudir al trabajo puede suponer el despido disciplinario. 

9. Los piquetes informativos son un derecho de las trabajadoras en huelga

10. Las personas “sin papeles” que tengan una relación laboral también tienen el derecho a huelga

11. Las empleadas del hogar tienen derecho a huelga, limitado en caso de cuidado a personas dependientes. 

12. Las autónomas no tienen derecho formal a huelga, lo cual no impide que puedan hacerla. 

13. Las estudiantes pueden participar en la huelga y estarán cubiertas de represalias por su derecho de reunión según se haya acordado en su instituto o universidad

 

Visto 881 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.