	La sesión ha consistido en formación de carácter eminentemente práctico sobre cómo manejar medicamentos peligrosos y la forma correcta de utilizar los distintos dispositivos de seguridad.  La sesión ha consistido en formación de carácter eminentemente práctico sobre cómo manejar medicamentos peligrosos y la forma correcta de utilizar los distintos dispositivos de seguridad.

La preparación de medicamentos peligrosos en los Jueves Enfermeros

La preparación y la manipulación de los medicamentos peligrosos en el servicio de Farmacia y otros servicios han sido el tema principal de una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería, conocidas como ‘Jueves Enfermero’.

En una sesión eminentemente práctica, se ha instruido a los profesionales sanitarios, especialmente del ámbito de la Enfermería, sobre el manejo de este tipo de medicamentos y la forma correcta de utilizar los dispositivos de seguridad existentes.

La jefa del servicio de Farmacia Hospitalaria, Ana Horta, junto a las enfermeras Laura de Diego y Petra Caballero y la técnico auxiliar de Enfermería Elena García, han sido las personas encargadas de impartir esta charla. Ésta se ha basado, por un lado, en explicar qué es un medicamento peligroso y sus categorías, la experiencia en el manejo de medicamentos peligrosos y cuestiones relacionadas con reenvasado y transporte de medicamentos. Por otro lado, se ha mostrado el manejo de dispositivos de seguridad como árboles, sueros, sistemas cerrados o equipos de protección individual (EPIs), entre otros.

Además de desarrollarse distintas actividades formativas tanto de carácter teórico como práctico, se han elaborado vídeos específicos sobre el manejo concreto de los distintos dispositivos, de manera que todo profesional pueda acceder a los mismos a través del canal del Hospital de Guadalajara en YouTube.

En 2018 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) publicó una guía de actuación frente al riesgo de exposición a los medicamentos peligrosos. Dicho documento, ha destacado Ana Horta, se realizó con carácter multidisciplinar y resulta una guía muy completa, siendo Castilla-La Mancha pionera en elaborar una publicación de este tipo a nivel europeo.

Las Sesiones Generales de Enfermería están organizadas por la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara. Su finalidad es aumentar y actualizar el conocimiento de los profesionales y que ello redunde en una mejora continua de la atención sanitaria.

Para ello, se ofrece formación que permita unificar formas de actuación y fomentar el trabajo en equipo. Todas las sesiones son grabadas y están disponibles en el citado canal de YouTube del Hospital Universitario de Guadalajara.

Visto 413 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.