El delegado de la Junta, Alberto Rojo, saluda a Sole, la usuaria más mayor de Virgen de la salud, con 1001 años. El delegado de la Junta, Alberto Rojo, saluda a Sole, la usuaria más mayor de Virgen de la salud, con 1001 años.

La residencia geriátrica Virgen de la Salud de Guadalajara festejó a su patrona

Con música, baile, refrescos, merienda y pasteles. Así ha celebrado esta tarde la Residencia Geriátrica Virgen de la Salud de Guadalajara, que lleva funcionando en la capital desde 1998, con una ampliación de sus instalaciones en 2004 y que actualmente acoge a  un centenar de mayores, la mayoría de ellos vecinos de Guadalajara.

La fiesta, que se ha celebrado en los jardines del centro, disfrutando del buen tiempo,  ha sido compartida también por los familiares de los usuarios de la residencia, y por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román y el delegado de la Junta, Alberto Rojo que se han acercado a saludar a los mayores y especialmente a Sole, la usuaria más mayor del centro, vecina de Guadalajara, que con 101 años recibía con sonrojo su ramo de flores de manos de la directora del centro. "Yo ya soy muy mayor y no me merecía esto", apuntaba con cierta timidez y una gran vitalidad, pues ni bastón necesitó para acercarse al escenario.

"Desde el Ayuntamiento trabajamos por  mejorar la calidad de vida de nuestros mayores porque ellos se lo merecen todo", señalaba el alcalde, y recordaba que antes de llegar al ingreso geriátrico se promueven servicios en colaboración con Cruz Roja y Cáritas en busca de esa autonomía personal, a través de la ayuda a domicilio, lavandería, comida sobre ruedas o la terapia ocupacional, que atienden diariamenta a diariamente a 1.242 personas mayores a través de los distintos programas municipales. 

Además cada años se ponen en marcha nuevos talleres de envejecimiento activo, promovidos desde la concejalía de Familia, destinados a mayores de 55 años que sean pensionistas y jubilados.

Y el delegado de la Junta, Alberto Rojo, que ha estado acompañado por el director provincial de Bienestar Social, José Luis Vega, también destacaba que “la sociedad tiene una deuda impagable con nuestros mayores, de ahí que desde el Gobierno regional queramos garantizar que cuentan con los mejores servicios cuando los necesitan”.

Recordaba que la Junta promueve programas de  promoción del envejecimiento activo y saludable, de termalismo social y el mantenimiento de la red residencial, donde Castilla-La Mancha cuenta con la segunda red más importante del país, sólo por detrás de la de Cataluña.

Una red residencial que dispone de 11.370 plazas públicas y concertadas, a la que el Gobierno regional dedica una inversión de 95 millones de euros. En la provincia de Guadalajara hay 1.367 plazas entre públicas, concertadas y conveniadas. En el caso de la residencia Virgen de la Salud, hay 18 plazas concertadas, en las que el Gobierno regional invertirá este año 329.000 euros.

FullSizeRender
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, charló con los usuarios del centro.

Visto 4048 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.