La Subdelegación del Gobierno ha organizado el acto institucional del Día de la Constitución, convocado conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha. La Subdelegación del Gobierno ha organizado el acto institucional del Día de la Constitución, convocado conjuntamente con el Ayuntamiento de Guadalajara, la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha.

La subdelegada del Gobierno defiende los servicios públicos como herramienta para hacer efectivos los derechos

 El Archivo Histórico Provincial ha acogido esta mañana el acto institucional del Día de la Constitución, organizado por la Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara, y convocado conjuntamente con la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Guadalajara. La subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha intervenido en nombre de las cuatro administraciones, acompañada por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

En su intervención, Gómez ha destacado que esta celebración conmemora cada año “un día histórico para España y para los españoles, que expresamos nuestro deseo de vivir en libertad”. La democracia “nos dio la oportunidad de ser lo que quisiéramos como país, convirtiendo al pueblo español en protagonista de la historia y dueño de su destino”, ha asegurado.

“Por tanto, celebramos un hito, no un punto final, porque la Constitución no es un fin, sino un medio al servicio de la sociedad para construir un país mejor”, ha subrayado. En este sentido, ha señalado que la materialización de los derechos y libertades reconocidos en la Carta Magna “es lo que realmente va a cohesionar nuestra sociedad y convertirnos en una comunidad”, y ha defendido los servicios públicos como herramienta para hacerlos efectivos.

A lo largo del acto se han sucedido intervenciones de responsables de diferentes organismos e instituciones que gestionan servicios públicos, gracias a los cuales podemos disfrutar de libertad e igualdad, pero también de seguridad y de prestaciones sociales, o potenciar los avances científicos. “Sin ellos, nuestros derechos y libertades no pasarían de ser una declaración de intenciones”, ha recalcado la subdelegada.

Igualmente, ha hecho hincapié en la necesidad de “un sistema tributario justo, inspirado los principios de igualdad y progresividad” para sostenerlos. “La seguridad, como la salud, la educación o las prestaciones sociales requieren de unos recursos, sin los cuales estaríamos viéndonos privados del ejercicio de esos derechos”, ha indicado.

La subdelegada ha recordado que se cumplen ahora 45 años de los Pactos de la Moncloa, que sirvieron como antesala del texto constitucional aprobado un año después, y ha apelado a recuperar ese espíritu de acuerdo que ha permitido el periodo de estabilidad y progreso en democracia más largo de la historia de España. “La Constitución debe seguir siendo un patrimonio de todos, porque solo será eficaz si es sentida como propia por el conjunto de la ciudadanía”, algo que “será difícil si una parte la toma como rehén”, ha dicho.

Tras asegurar que en la Constitución caben “incluso quienes no se sienten cómodos en ella”, ha pedido a los poderes públicos “responsabilidad para dar ejemplo y evitar la polarización y la división social, trabajando por la unidad en un proyecto solidario de país”.

Al acto han asistido numerosas autoridades, así como representantes de las cuatro administraciones convocantes, de diferentes ayuntamientos de toda la provincia y de organizaciones sociales.

Visto 623 veces