La Universidad de Alcalá colabora con Defensa en el desarrollo de antídotos para accidentes nucleares. La Universidad de Alcalá colabora con Defensa en el desarrollo de antídotos para accidentes nucleares.

La Universidad de Alcalá colabora con Defensa en el desarrollo de antídotos para accidentes nucleares

El pasado 7 de noviembre se realizó la última recepción de documentación y cierre del proyecto denominado Desarrollo de una fórmula farmacéutica para uso oral que permita la utilización de Azul de Prusia, como agente para decorporación de 137Cs y otras especies radiactivas y tóxicas que la Universidad de Alcalá está desarrollando junto al Ministerio de Defensapara usar el compuesto Azul de Prusia en el caso de incidente nuclear, biológico, radiológico y/o químico (NBQR).

Este proyecto se circunscribe dentro de la línea de investigación en colaboración entre la UAH y el Ministerio de Defensa para el desarrollo de antídotos farmacéuticos que incrementen las capacidades de la Farmacia Militar española y facilite la disponibilidad de medicamentos y materiales para su empleo en incidentes NBQR, específicamente en los nucleares y radiológicos.

El proyecto, que se ha dividido en distintas fases, ha incorporado el uso del Azul de Prusia de forma oral, tanto en cápsulas duras como en comprimidos, para descontaminación NBQR, ya que es una sustancia de color azul oscuro que normalmente se usa como pigmento pero que puede usarse en una emergencia por radiación para ayudar a eliminar el cesio (Cs) y el talio (Tl) radiactivo del cuerpo de una persona atrapándolos en el intestino e impidiendo que el cuerpo los absorba.

El último paso del proyecto ha consistido en seleccionar la forma farmacéutica para realizar los lotes, el estudio de escalado industrial, la definición del material de acondicionamiento y las especificaciones de producto final, terminando con los estudios de estabilidad para avalar el mantenimiento de la calidad del medicamento, por lo que este trabajo puede fomentar la materialización de futuros proyectos I+D+i en esta misma línea de investigación.

Visto 270 veces