Lactavida celebra su XVI Semana de la Lactancia Materna en Azuqueca y Alcalá

Lactavida celebra su XVI Semana de la Lactancia Materna en Azuqueca y Alcalá

Bajo el lema “Clave para el desarrollo sostenible”, la Asociación Lactavida celebra su XVI Semana de la Lactancia Materna durante los días 1 y 2 de cctubre entre Azuqueca y Alcalá de Henares. A través de una interesante oferta de actividades para todas las edades, Lactavida pone este año sobre la mesa el tema “Lactancia materna, clave para un desarrollo sostenible” englobándolo bajo el hecho de que amamantar no es una moda o un capricho, sino una cuestión de salud pública.

Con esta temática, propuesta por la WABA (World Alliance for Breastfeeding Association, una red mundial de organizaciones y personas trabajando para promover, proteger y apoyar la lactancia materna a lo largo y ancho de planeta), Lactavida quiere mostrar que la leche materna no es sólo el mejor alimento para las criaturas, sino que sus beneficios trascienden lo nutricional para convertirse en un escudo contra infecciones, alergias y regulador del metabolismo, entre otras indiscutibles ventajas para la salud de los y las bebés corroboradas por numerosos estudios científicos, incluso a largo plazo. Así mismo la lactancia materna es también clave también en la construcción de sociedades menos violentas y más amables, con bebés que viven el placer a través de la lactancia desde su llegada al mundo y mamás que disfrutan esta experiencia psicosexual que es la lactancia materna.

Mediante la celebración de esta XVI Semana de la Lactancia Materna, Lactavida se une a la WABA centrando sus objetivos en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS). La lactancia materna apunta como una de las claves para ese objetivo, ya que está relacionada con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo y la supervivencia, mientras que también está vinculada a una mayor productividad económica, de manera ambientalmente sostenible. Al hilo del objetivo de la asociación de defender, difundir y apoyar el derecho de amamantar de todas las mujeres en el modo y durante el tiempo en que deseen hacerlo, esta asociación pretende hacer visible la importancia a nivel de términos económicos globales del trabajo invisible y “gratuito” de las madres y familias que amamantan y crían. Esto hace, entre otras cosas, que Lactavida, fundada en el año 2000 a iniciativa de la comadrona Mercedes Serrano, se distinga de otras asociaciones de apoyo a la lactancia materna ya que ha pasado desde hace unos años del ámbito meramente sanitario al ámbito social por hacer de la lactancia materna un hecho político, económico, educativo, medioambiental, social, cultural y placentero, y no solo  de salud. De ahí  su colaboración con organizaciones sociales de ámbito local como el Consejo Local de Igualdad de Azuqueca, de ámbito provincial como Guada Acoge, y de ámbito nacional como Biocultura, por poner algunos ejemplos.

Esta asociación independiente, sin ánimo de lucro y autofinanciada con las cuotas de más de ciento veinte familias, lleva quince años prestando de forma ininterrumpida, altruista, voluntaria y gratuita asesoramiento a madres de toda España porque, aunque habitualmente se llevan a cabo sus intervenciones en la provincia de Guadalajara y limítrofes, se da apoyo y cobertura en toda la geografía nacional vía telefónica. Actualmente disponen de reuniones
quincenales y/o semanales en Guadalajara, Cabanillas del Campo, Azuqueca de Henares y Alcalá de Henares así como atención telefónica y charlas informativas y educativas puntuales a lo largo y ancho de la provincia. En su seno, llevan desde 2001 formándose varias promociones de profesionales de la lactancia materna y de la salud, habiendo obtenido cinco de sus asesoras el título de IBCLC (Consultora Internacional de Lactancia Certificada), hecho que no tiene parangón en la geografía nacional.

Durante los quince años de vida de la asociación, Lactavida lleva dando respuesta profesional a madres y padres que se acercan a los grupos de apoyo o hacen consultas telefónicas con dudas tanto de lactancia materna como sobre aspectos legales y administrativos en torno a la lactancia y crianza. Tal ha sido el crecimiento exponencial y el ámbito de actuación de esta asociación, que actualmente cuentan con la asesoría de profesionales de diferentes ámbitos (comadrona, médicas, enfermeras, abogadas, trabajadoras sociales, psicólogas, fisioterapeutas, sexólogas, logopedas, miembros de la asociación de masaje infantil, etc.), lo que les permite ofrecer un servicio de apoyo integral, profesional y multidisciplinar, que abarca prácticamente todos los aspectos de la lactancia materna y otros ámbitos relacionados.

Para la Asociación Lactavida, el aumento tanto de participación de familias en sus grupos de apoyo como en sus convocatorias anuales de Semanas de la Lactancia Materna, plasman la creciente necesidad de mamás, bebés y familias de encontrar foros donde el manejo clínico de la lactancia materna sea veraz y profesional, al tiempo que el apoyo a la crianza amamantada sea cálido y cercano. Lactavida presume de haber creado en la provincia una red de madres y red de apoyo entre familias unidas por una crianza amamantada y, cumpliendo sus requisitos de profesionalidad y cercanía, ofrece el 1 y 2 de octubre todo un programa de actividades en torno al hecho de la lactancia como clave para un desarrollo sostenible. Empiezan el sábado día 1 en la Casa de la Cultura de Azuqueca con interesantes ponencias (con actividades paralelas para los más pequeños). Ese mismo día por la tarde, en el Palacio Arzobispal de Alcalá, el concierto festivo infantil de Luigi Puck. Y el domingo día 2 la tradicional tetada pública en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares; todo un acto simbólico que reivindica la normalización social de la lactancia materna donde además se desarrollarán diferentes actividades infantiles. Todas las actividades son gratuitas y todos los miembros  de  las familias son bienvenidos . Se pueden consultar los horarios en el blog y facebook de la asociación.

Este año hacen especial mención a la colaboración con la Asociación de Ángeles Hinojosa, presidenta de la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, quien será una de las ponentes del sábado en Azuqueca. Ángeles Hinojosa es una mujer volcada en crear una nueva cultura del nacimiento concienciando a la población y a  los profesionales sobre la necesidad de humanizar la asistencia al nacimiento, cumplir las recomendaciones de la OMS y proveer de un trato respetuoso y amoroso a la criatura recién nacida como germen básico de un mundo mejor y factor clave para un inicio de lactancia placentera. Es también creadora de un método propio de reflexología podal infantil y es experta en la técnica de rebirthing, gracias a la cual descubrió la historia de su nacimiento. Este hecho le permitió entender y aceptar muchos aspectos de su vida y fue el detonante de su vocación y compromiso por defender los derechos de los y las bebés.

Visto 1977 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.