Todos los premiados en la  Gala ToroMundial que este año ha celebrado su décima edición en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Todos los premiados en la Gala ToroMundial que este año ha celebrado su décima edición en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Latre entrega el Premio Medalla de Oro a la Fundación Toro de Lidia en la Gala Toromundial

El presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha hecho entrega del Premio Medalla de Oro a la Fundación Toro de Lidia por las diferentes iniciativas y actividades llevadas a cabo en defensa de la Tauromaquia en la Gala ToroMundial que este año ha celebrado su décima edición en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Latre ha felicitado a todos los premiados y también a los organizadores del acto con Borja Blanco, presidente de la Asociación de Amigos Toromundial, a la cabeza reiterando la colaboración de la Diputación en la celebración de esta Gala y el apoyo de la Institución Provincial a la fiesta de los toros con gran tradición en nuestra provincia.
 
A la Gala también han asistido la vicepresidenta primera, Ana Guarinos, y los diputados provinciales Juan Pedro Sánchez, Francisco Javier Pérez, Alberto Domínguez y el presidente regional del PP, Paco Núñez que ha resaltado que el PP va a trabajar por la creación de una marca que nos permita proteger los festejos populares para garantizar que nadie pueda ir contra ellos.

El presidente del PP castellano-manchego ha señalado que esta gala sale de los aficionados y aquellos que aman el mundo del toro y que cada día recorren la provincia de Guadalajara y otros puntos de nuestra geografía de Castilla-La Mancha para disfrutar del mundo del toro y de los festejos populares, que tan importantes son en nuestra tierra.

Además, el dirigente popular ha afirmado que, frente a aquellos que quieren prohibir los toros, la libertad es el camino para que los festejos taurinos sigan siendo tan importantes y que los aficionados sigan disfrutando de ellos.

Por último, Paco Núñez ha resaltado la importancia que tiene la tauromaquia como motor económico, social y cultural de nuestros pueblos y ha destacado que el PP regional está en la defensa de nuestras tradiciones, que son además una forma de vida en muchos de los municipios de nuestra tierra durante todo el año, ha concluido.

Antonio Román “Los insultos no me van a callar. Mientras yo sea alcalde, la tauromaquia estará asegurada en Guadalajara”

Y el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que también participó en la gala, hacía referencia, de este modo, a los descalificativos que ha recibido desde que hace unos días ratiticara su defensa del mundo del toro. Antonio Román ha agradecido el apoyo que le ha mostrado buena parte de la sociedad de Guadalajara ante dichos insultos. “Matadores, banderilleros, empresarios, médicos... todos los que hacés posible la fiesta y el mundo del toro merecéis tener a gente que os defienda y, como os digo, los insultos no me van a callar”. 

Antonio Román ha hecho público su compromiso de que la tauromaquia tenga su espacio en el futuro Museo de la Ciudad. “Es un compromiso de la ciudad con el mundo del toro con el fin de que recordemos y homenajeemos a figuras como Saleri II, Iván Fandiño, a toreros de futuro como Curro de la Casa o Carla Otero, a nuestra Escuela Taurina y a tantas y tantas personas que han trabajado y trabajan por el mundo del toro. Queremos que la tauromaquia tenga ese hueco en la historia de la ciudad”. 

El alcalde de Guadalajara comunicaba esta semana que propondrá incrementar la partida económica destinada a festejos taurinos en los Presupuestos Municipales de 2019 y que la empresa U.T.E. Coso de las Cruces seguirá gestionando la plaza de Guadalajara. 

Guadalajara fue declarada “ciudad taurina” en 2005 por el fuerte arraigo que la tauromaquia tiene en la ciudad, una de las pocas de España en la que se lidian los toros que son corridos horas antes en sus tradicionales encierros.  Cuenta con dos ferias al año, la de Primavera y la de la Antigua, además de otros festejos como los concursos de recortadores. 

Antonio Román ha entregado los premios “Capote Toromundial” y “A Cuerpo Limpio” a Curro de la Casa y Rafa Espada, respectivamente. 

En Guadalajara se celebraron 489 festejos taurinos en 2018

Por su parte el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha destacado la gran riqueza con que cuenta la provincia de Guadalajara en materia de tradiciones y ha incluido entre ellas la tauromaquia.

En este sentido, ha destacado que el pasado año en la provincia se celebraron 489 festejos taurinos y que fueron 123 los municipios que programaron actividades de este tipo. “Esto significa que hay afición a la tauromaquia”, ha afirmado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la variedad de actividades que se dan cita en los pueblos en torno a los festejos taurinos.

Alberto Rojo, que ha asistido a la gala acompañado por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, ha reiterado su compromiso y el del Gobierno regional en el respeto a las tradiciones “que forman parte de la seña de identidad de nuestros pueblos” y que son “muchas, variadas, diversas y para todos los gustos”.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha elogiado el trabajo que realiza la Asociación Cultural Amigos de Toromundial con la organización de esta gala, que ha ido consolidándose edición tras edición hasta celebrar este año su décimo aniversario.

Del mismo modo, ha valorado el carácter benéfico de este evento, ya que cada año los organizadores eligen una causa social para destinar los fondos recaudados. En esta ocasión, las entidades a las que se destinará la recaudación serán NIPACE y la Asociación de Esclerósis Múltiple de Guadalajara, “dos entidades con las que el Gobierno de Castilla-La Mancha colabora de manera permanente y que bien merecen el apoyo de toda la sociedad”, ha afirmado.

Visto 1105 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.