Llega a Alovera la campaña de reciclaje del aceite

Llega a Alovera la campaña de reciclaje del aceite

El colegio Parque Vallejo de Alovera acoge los días 21 y 22 de abril la campaña sobre recogida y reciclado de residuos de aceite doméstico usado, que llevan a cabo la asociación AFAUS Pro Salud Mental y la Mancomunidad Vega del Henares. En Alovera se aprovechará la jornada de puertas abiertas programada en el centro para que los trabajadores de la asociación expliquen a los alumnos del centro cómo se debe hacer de manera correcta el reciclado de aceite doméstico usado y los beneficios que esta acción reporta a toda la sociedad.

Hasta el momento, la campaña, iniciada a finales del pasado año, ha recorrido ya cuatro colegios de las localidades de  Cabanillas del Campo, Yunquera de Henares y Villanueva de la Torre: La Senda, Los Olivos, Virgen de la Granja y Gloria Fuertes. 

En sus charlas informativas, los trabajadores de AFAUS, asistidos por técnicos de la asociación, ofrecen detalles de cómo realizan su trabajo de recogida en los distintos municipios, de cómo se hacen cargo de las labores de mantenimiento de los contenedores y, al mismo tiempo, hacen entrega a cada alumno de un tapón especial acoplable a las botellas de plástico de agua o refresco, de uso cotidiano, para que cada uno recicle el aceite en sus domicilios y enseñe a sus familiares a hacerlo.

Paralelamente a esta actividad, fruto del convenio de colaboración e3ntrre Afaus y la Mancomunidad Vega del Henares, se ha ampliado el número de contenedores para la recogida de aceite en Alovera, instalando una nueva unidad en la calle Pedro Salinas. Los colegios La Paz y La Paloma de Azuqueca de Henares y el Virgen de la Paz de Alovera, serán los próximos centros que recibirán a los protagonistas de esta iniciativa que ha permitido que cinco personas con discapacidad mental puedan formar parte del mercado laboral y lleven a cabo una importante labor formativa en los centros, al mismo tiempo que realizan tareas de recogida y manipulación de estos residuos.

Los responsables de los centros por los que ya ha pasado la campaña valoran extraordinariamente que sean los mismos trabajadores de AFAUS quienes informen a los alumnos. Por su parte Santiago Casas, presidente de la MVH, que ha visitado las actividades del colegio Parque Vallejo acompañado de los responsables municipales de Alovera y de la directora del centro, ha insistido también en el potente valor educativo de este tipo de campañas. “Gracias a ellas”, asegura Casas, “los chavales son conscientes de que una buena acción como es reciclar aceite usado no solo beneficia al medio ambiente, no olvidemos que cada litro de este residuo mal reciclado puede contaminar 1000 litros de agua, sino que tiene aprenden que reciclar permite poder llevar a cabo unos valores añadidos de integración social para personas con discapacidad”.

Visto 1710 veces