Los Jueves Enfermeros en torno al manejo del paciente diabético hospitalizado

Los Jueves Enfermeros en torno al manejo del paciente diabético hospitalizado

El salón de actos del Hospital de Guadalajara acogió este jueves una nueva sesión de las Sesiones Generales de Enfermería. En esta ocasión, versó sobre el ‘Manejo del paciente diabético hospitalizado’, y contó con las ponencias de la doctora Visitación Álvarez Frutos, jefa de Sección de Endocrinología, y de Dolores Mateo Pascual, enfermera de la consulta de Endocrinología.


El objetivo es mejorar los cuidados del paciente diabético en una planta de hospitalización, y se abordó la problemática actual, tratamiento y prevención de complicaciones relativos a la diabetes mellitus. 

Asimismo, se habló de los distintos tipos de insulina y se analizaron las dificultades que genera durante el ingreso hospitalario, todo con el fin de reducir el riesgo de fallo y prevenir trastornos metabólicos ligados a la enfermedad. Se trata, explicaba Visitación Álvarez, de “prevenir la hiperglucemia e hipoglucemia, procurar una adecuada nutrición y valorar las necesidades educacionales del paciente y tratar las deficiencias”. 

La diabetes mellitus engloba enfermedades que tienen en común la presencia de hiperglucemia, que puede dar lugar a descompensaciones metabólicas agudas y neuropáticas. 

Constituye un importante problema de salud pública que puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, clase social y área geográfica y presenta una elevada prevalencia, morbilidad y mortalidad. 

Las Sesiones Generales de Enfermería son un espacio de intercambio de conocimientos y un lugar donde analizar las intervenciones de enfermería para disminuir la variabilidad en la práctica clínica.

De este modo, se divulgan conocimientos para mejorar la calidad de los cuidados, se dan a conocer o perfeccionan técnicas específicas de cada unidad, se promueve la participación de los profesionales y se difunden los resultados de los estudios de investigación en cuidados enfermeros.

Visto 1279 veces